FOTO ROSA

Gallego exige que todas las asociaciones tengan al menos el mismo convenios que en 2016

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que exigirá a Ferreiro que en el presupuesto de 2017 todas las asociaciones que recibieron un convenio nominativo este año mantengan al menos el mismo importe el próximo año. “Hemos comenzado a analizar por los convenios nominativos, teniendo en cuenta que en el presupuesto de este año dejaban fuera a muchas asociaciones que lo habían tenido antes o les reducían el importe, y nos hemos encontrado de nuevo con una sorpresa desagradable, ya que por segundo año hay entidades a las que les quitan el convenio o se lo reducen notablemente”, afirmó Gallego, que añadió que “si actuaciones como estas son las que nos vamos a encontrar en el resto de partidas, la Marea no va por buen camino para llegar a acuerdos”.

La portavoz popular señaló que hay al menos 74 asociaciones que o se quedan sin convenio este año o se les reduce el importe por un total de casi un millón de euros, y esto sucede en casi todas las concejalías. “Ya en el presupuesto de este año proponían reducir o eliminar convenios con 86 asociaciones por importe de 1,6 millones de euros y lo tuvimos que corregir a través de una enmienda aprobada e incorporada al presupuesto, pero vemos que este año quieren hacer lo mismo y desde luego no lo vamos a consentir”.

La edil recordó que por segundo año consecutivo las asociaciones comenzarán el ejercicio sin convenios ya que Ferreiro deberá prorrogar de nuevo el presupuesto por no ser capaz de aprobar uno nuevo en tiempo y forma antes del uno de enero. “Este año se aprobó a finales de mayo y las asociaciones no comenzaron a cobrar hasta bien entrado el verano y hace un par de semanas todavía estaban sin pagar la mitad este ejercicio, llevando a la mayoría de las entidades al límite y la asfixia económica, muchas de las cuales además tienen que pagar alquileres o nóminas a sus trabajadores. El próximo año volverá a pasar lo mismo porque el nuevo presupuesto se retrasará entre uno y tres meses”.

La popular considera un mal comienzo para intentar llegar a acuerdos que la Marea quiera recortar en este tipo de subvenciones tan necesarias para que la mayoría de las entidades puedan realizar su labor, en especial las de carácter sociosanitario. En concreto, son 11 asociaciones relacionadas con la concejalía de Xustiza Social y 13 con la de Igualdade las que ven eliminadas o reducidas sus subvenciones por un importe total de 240.000 euros, como es el caso del Hogar de Santa Lucía, el Hogar de Sor Eusebia, el Banco de Alimentos, Renacer, la Cocina Económica o Cáritas, en la primera concejalía o Aspace, Fegerec, Adaceco, Apem, Aind, Aspronaga, Casco o Parkinson, entre otras en la segunda antes citada. “Nos sorprende que quienes presumen de su carácter social recorten los convenios con asociaciones sociosanitarias, o quizá ya no sorprende tras ver el fiasco de la Renta Social este año –cero concedidas- y el del próximo al presupuestar para este programa para todo 2017 menos de lo que incluyeron en las cuentas para medio año de 2016”.

También llama la atención que el área de empleo, comercio y promoción económica haya eliminado todos los convenios relacionados con comercio local por importe total de 241.000 euros, 22 individuales con cada asociación por importe de 4.000 euros cada uno, 26.500 euros con la Federación Provincial de Comercio y 126.500 euros con la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC. “El paro en la ciudad ha aumentado un 23% en lo que va de año y el concejal de empleo, que parece que no quiere trabajar, suprime ayudas para el sector por importe de más de 350.000 euros en su área que servirían para ayudar a la generación de puestos de trabajo. El Grupo municipal Popular no vamos a consentir que el gobierno municipal debe tirados a los comerciantes de la ciudad”.

Gallego también destacó que se reducen convenios en Movilidad, Cultura –incluyendo la eliminación de los dos existentes con el Instituto José Cornide, que salvaguarda el legado de Salvador de Madariaga-, y Deportes –como por ejemplo la reducción de 45.000 euros en el convenio con la AFAC o los relacionados con el Básquet Coruña y el Hockey Club Liceo-. “En nuestras propuestas exigiremos que se mantengan al menos los mismos convenios con los mismos importes que este año, tras haber parado ya en este ejercicio con una enmienda la intención de la Marea de ahogar a las asociaciones de la ciudad”.

Por último, la portavoz anunció que el Grupo Popular presentará una propuesta para incluir en el presupuesto un convenio por importe de 50.000 euros con la Asociación de Mercados Coruñeses (ASMERCO) para que sean los propìos placeros los que programen eventos y actuaciones de promoción de sus establecimientos, tras mantener una reunión con sus representantes.

Deja una Respuesta