FOTO ANTIGUA PRISIÓN (1)

Gallego exigirá explicaciones por la política de amiguismo de Ferreiro

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, acompañada por los concejales Roberto Coira y Lucía Canabal, compareció ante los medios de comunicación en el edificio de la antigua cárcel provincial para anunciar que en el Pleno del lunes exigirá a Ferreiro explicaciones por su política de amiguismo que cede edificios públicos a colectivos afines, adjudica contratos a firmantes del manifiesto de la Marea y consiente okupaciones ilegales en instalaciones que son de competencia municipal.
“Llevamos tiempo advirtiendo que Ferreiro está convirtiendo el ayuntamiento en una sucursal de la Marea, quizá para pagar favores recibidos y quizá para pagar favores futuros de cara a la próxima campaña electoral. La adjudicación de la cesión de la antigua cárcel es la punta del iceberg de una política de amiguismo que comenzó desde el primer día al mismo tiempo que la falta de transparencia. Todavía estamos esperando por la relación de contratos menores que adjudican directamente las concejalías”.

Gallego denunció que la antigua cárcel se convertirá en un chiringuito de la Marea para sus amigos, ya que el colectivo que la gestionará, según su página web, tiene entre sus miembros a concejales como Xiao Varela, María García o Rocío Fraga, el jefe de Gabinete del alcalde, Iago Martínez, o el diputado de la Marea Antonio Gómez-Reino entre otros muchos cargos y militantes de la Marea. “Esto es posible porque las bases del concurso se hicieron a imagen y semejanza de la propuesta de usos planteada con anterioridad por “Proxecto Cárcere” y así dificultar la competencia. Es un auténtico escándalo sobre el que Ferreiro tiene que dar muchas explicaciones a los coruñeses”.

Rosa Gallego recordó que en el mes de febrero el PP se reunió con los representantes de “Proxecto Cárcere” porque nos presentaron un proyecto, incluso el propio concejal, Xiao Varela fue a la Fundación Luis Seoane a presentar la iniciativa de este colectivo. Con estos antecedentes sacan un concurso, con 45 días para presentar propuestas, con unas bases a imagen y semejanza de la propuesta en la que “Proxecto Cárcere” lleva 7 años trabajando. “Estaba claro que no dieron alternativa y les duele porque la Marea va de pulcra y casta y aplican más que nadie la vieja política del amiguismo”, puntualizó. Rosa Gallego destacó que quién tenía que gestionar este espacio debería ser el Ayuntamiento y no cedérselo a una asociación con la que no puede competir nadie. “Esto es una broma muy seria porque se paga con el dinero de todos los coruñeses para que hagan negocio los amigos de Ferreiro”, recalcó la representante popular.

La portavoz del PP se sumó también a las críticas que la propia Asociación del Prensa ha hecho públicas esta mañana por el acoso a los medios de comunicación por parte de la Marea cuando no le gusta lo que publican. En este sentido, señaló que “los concejales de la Marea deberían defenderse en los medios como hacen todos los políticos y no usar al personal municipal y las redes municipales, que pagamos todos, para defender lo indefendible. “Bastante trabajo tienen en la asesoría jurídica como para que se dediquen a defender a los concejales de publicaciones que no les gustan, es una vergüenza”, puntualizó.

Rosa Gallego considera que lo sucedido con la cárcel es la confirmación de la actitud de Ferreiro en relación con el uso de los edificios públicos, que comenzó permitiendo la okupación ilegal de la Comandancia y que los okupas ilegales hagan negocios ilegales en un espacio público de todos los coruñeses. “Mientras las asociaciones tienen que soportar recortes económicos y siguen reclamando más espacio para sus actividades, el alcalde permite okupaciones ilegales y entrega otro edificio público para poner en marcha otra fábrica de ideas de la Marea, pagada por todos los coruñeses y capitaneada por sus propios asesores y concejales”.

Gallego destacó que este no es el primer ejemplo de la política de amiguismo de Ferreiro. El PP lleva tiempo denunciando, por ejemplo, que mientras reducen o eliminan ayudas a asociaciones culturales, sociosanitarias, deportivas y de comerciantes, conceden a dedo todos los años un convenio con Arquitectos Sin Fronteras (50.000 euros en 2016 y 90.000 euros en 2017), relacionada con el concejal de Urbanismo. “También hemos denunciado que Ferreiro ha adjudicado contratos a varios firmantes del manifiesta de la Marea como a Iago Carro (Distritos, Alfonso Molina, etc), Pepe Barro (exposición 1 mayo, cartel San Juan), y más que han salido ya publicados en diversos medios de comunicación”.

“Ferreiro debe dar explicaciones públicas de su política de amiguismo que utiliza los espacios públicos de esta ciudad, que pertenecen a todos los coruñeses, en su propio beneficio y para dar cobertura a sus amigos”

Deja una Respuesta