foro rueda rosa gallego-2 agosto

Lamentan que la falta de ambición de Ferreiro deje sin 11 millones a la ciudad

La Portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, critica que la falta de ambición, de dedicación a la alcaldía y de gestión de Xulio Ferreiro le haga perder a la ciudad 11 millones de euros para proyectos de Smart City, al pasar de 11,5 millones conseguidos por el gobierno municipal del PP a 500.000 euros con el gobierno de la Marea. Según los datos conocidos ayer, en la última convocatoria de proyectos Smart a nuestra ciudad le han adjudicado 2,1 millones para un solo proyecto que además serán compartidos con Madrid, Zaragoza y Santiago, mientras que el Gobierno municipal del PP logró 11,5 millones para 14 proyectos.

“Con Ferreiro A Coruña ha pasado de ser la locomotora económica del noroeste peninsular y de España en Smart City a furgón de cola. No hay ambición, y lo que es peor, no hay dedicación por parte de un Ferreiro que es un alcalde ausente, por horas, en sus ratos libres entre reunión y reunión electoral y son los coruñeses los que pagan esta falta de dedicación a quienes le pagan un sueldo para que atienda sus problemas a jornada completa”, señaló Gallego.

Otra prueba de la falta de gestión de Ferreiro es que mientras nuestra ciudad sólo consigue 500.000 euros para proyectos Smart, ciudades como Murcia han logrado 8 millones, Las Palmas 8 millones, Santander 7 millones e incluso nos superan Lugo con 4,1 millones y Ponferrada con 1,6 millones. “Nos costó cuatro años devolver a Coruña a primera división tras la mala gestión del bipartito municipal y ahora están volviendo a bajar la escalera del futuro a pasos agigantados. Han sido incapaces incluso de aprovechar tres proyectos para la convocatoria Smart que les quedaron ya preparados (gestión de servicios de bibliotecas, gestión integral de servicios de la ciudad, última fase del control de indicadores), proyectos que están recogidos en el EIDUS y que no presentaron a esta convocatoria Smart. Ferreiro prefiere ser un alcalde para su partido en lugar de un alcalde para la ciudad”.

Gallego advierte que no son sólo dinero y proyectos los que se pierden, sino también lo más importante, se pierde empleo tecnológico, que es empleo de calidad. La visión cortoplacista de Ferreiro está metiendo a la ciudad en un peligroso círculo porque no gestiona, pierde empleo, no paga a proveedores, no atiende a los barrios y no ejecuta el presupuesto. “Es lo que sucede cuando el alcalde dedica más tiempo a viajar que a atender a sus ciudadanos, a reuniones para las elecciones autonómicas que a buscar soluciones para los problemas de los coruñeses, a dejar que sus concejales hagan currículum pagado con dinero de todos en lugar de atender y recibir a colectivos y asociaciones. A Coruña no puede seguir así, cuesta abajo y sin frenos”.

Respecto al pago a proveedores, Gallego destacó que el dato del Período Medio de Pago de los tres últimos meses refleja que la Marea está incumpliendo los plazos, por cuanto en abril fue de 33,32 días, en mayo 35,06 días y en junio 30,76 días. “En los tres casos se superaron los treinta días y también el PMP del año anterior. El año pasado, Ferreiro puso como excusa que se les había dejado sin liquidez, ¿qué excusa pondrá ahora? En 2015 mintió cuando dijo que no había dinero, lo que tiene que hacer es gestionar adecuadamente los ingresos en lugar de dedicarse a todo lo que no tenga que ver con la ciudad”.

PARO
Sobre el resto de indicadores, Gallego recordó que cuando ya se han consumido siete de los doce meses del ejercicio, sólo se ha ejecutado el 31% del presupuesto y el 4,6% de los capítulos de inversión (6 y 7). “Esta parálisis, falta de ambición y dejadez, son los motivos por los que según los datos del paro conocidos hoy es la penúltima ciudad gallega que lo reduce porcentualmente respecto al mes anterior y la que menos respecto al año pasado (-6,82%), muy por debajo de la media en Galicia (-9,67%) y España (-9%)”.

Además, la tasa de paro en la ciudad recogida en la EPA ha aumentado en el segundo trimestre hasta el 16%, A Coruña es la única ciudad de Galicia donde la tasa de paro encadena dos trimestres consecutivos aumentando, y los parados en A Coruña, según la EPA sean 1.600 más que el año anterior, un 9,3% más, provocando que A Coruña haya pasado de ser la ciudad con menor tasa de paro con el PP a la cuarta con la Marea”.

La portavoz popular finalizó exigiendo a Ferreiro que se deje de viajes y de estar centrado en las elecciones autonómicas para dedicarse a resolver los problemas de los coruñeses, a los que tiene abandonados a su suerte, porque está convirtiendo a la ciudad en el furgón de cola cuando era la referencia del noroeste peninsular. “Los coruñeses le pagan el sueldo a Ferreiro para solucionar sus problemas a tiempo completo, no para ser un alcalde por horas o en los r

Deja una Respuesta