FOTO AGUSTÍN HERNÁNDEZ. ACTO DIPUTACIONES

Hernández reitera el papel fundamental de las diputaciones en la vertebración territorial de España

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, Agustín Hernández, volvió a subrayar hoy el papel fundamental que las instituciones provinciales desempeñan en la vertebración territorial de España, al tiempo que resaltó que son “imprescindibles” para la supervivencia de los casi 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes repartidos por todo el territorio español, cuyos ayuntamientos estarían abocados a desaparecer si no fuera por las ayudas de las diputaciones.

En un acto organizado por el Partido Popular en la ciudad de Cuenca para la defensa de las diputaciones y de la España rural, Hernández aseguró que estas instituciones representan la “garantía de igualdad y solidaridad efectiva de todos los españoles”, al tiempo que aportan, según explicó el portavoz popular, servicios “esenciales” a los municipios como asistencia jurídica, económica y técnica.

Asimismo, y en un momento en el que algunas formaciones políticas como PSOE y Ciudadanos apuestan por su supresión, Hernández insistió en que su eliminación, lejos de generar ahorro a los españoles, provocaría todo lo contrario.

“Sus funciones tendrían que ser asumidas por otras instituciones, probablemente de nueva creación, más alejadas de los municipios y menos conocedoras de la realidad municipal, lo que implicaría una pérdida de eficacia y un mayor coste económico”, apuntó Hernández.

En este sentido, el portavoz de los populares en la Diputación de A Coruña recordó que las instituciones provinciales son entes “saneados y eficientes”, al tiempo que indicó que su deuda apenas asciende al 8% de la deuda de las entidades locales.

Por todo ello, y convencido de la necesidad de su supervivencia, Hernández afirmó que alegar motivos económicos de ahorro para suprimilas supone un “acto de ignorancia e insolidaridad”.

Doble discurso

Por otra parte, Hernández aprovechó el acto para cargar contra el doble discurso que emplean algunas formaciones a las que, en su opinión, se les “llena la boca” defendiendo un discurso para la supresión de las diputaciones, pero luego son las primeras que “se pegan por llegar al gobierno” de estas instituciones.

“Es curioso ver como se comportan los dirigentes del PSOE o del BNG que no paran de pedir la eliminación de las diputaciones, pero luego pactan entre ellos gobiernos para poder presidirlas”, dijo.

Sobre este asunto, el portavoz popular incidió en que en política “hay que ser coherente”, y criticó al partido socialista, al que acusó de “venderse” ante Ciudadanos en este asunto al firmar un pacto de gobierno en el que se incluye la supresión de las diputaciones, y sin embargo, después presidir instituciones como la de la provincia de A Coruña.

Deja una Respuesta