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Instan al Concello de Ames a que evalúe la sentencia de la plusvalía

Todo parece indicar que los diferentes recursos y cuestiones de inconstitucionalidad sobre la regulación estatal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana prosperarán y que el Tribunal Constitucional se pronunciará de igual manera que lo ha hecho recientemente sobre la norma foral que regula el tributo en Guipúzcoa; por ello el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames considera imprescindible hacer una evaluación de las consecuencias económicas que para el municipio supondrá tal cuestión. Para ello ha pedido información al Tripartito en el gobierno local sobre cuestiones relacionadas con dicho impuesto, que en la última cuenta general aprobada supuso un ingreso de más de 400.000 euros; al mismo tiempo que le insta a no dilatar el asunto y elabore un informe económico de como afectará tal hecho a los ingresos previstos.

Recordemos que recientemente el Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal) cuando en la transmisión del bien no se ha generado un incremento real del patrimonio del contribuyente. Esta sentencia del Tribunal Constitucional afecta gravemente a los Ayuntamientos, que son los que recaudan este impuesto, uno de los más importantes para los municipios.

Hasta la fecha de la sentencia, los Ayuntamientos no han tenido presente la perdida de valor sufrida por los inmuebles como consecuencia de la crisis, y han continuado teniendo en cuenta el valor catastral de los inmuebles, multiplicado por un coeficiente en función del número de años que se haya tenido el bien en propiedad; dando un valor al que se le aplica un tipo impositivo, que en el caso del Concello de Ames es del 25%, según articulo 14 de la correspondiente ordenanza fiscal. De este modo, el resultado siempre es positivo y se debe pagar, con independencia de que dicho bien se haya transmitido a un precio inferior al del valor de compra o de herencia. Se crea así una ficción de incremento de valor en situaciones en los que este incremento no se produce, y además, se le impide al contribuyente que pueda demostrar que no se ha originado una ganancia patrimonial.

Aunque aun no se ha pronunciado el Constitucional de forma expresa sobre la Ley de Haciendas Locales, por lo que los efectos de la sentencia no son inmediatos, permitiéndose que el Ayuntamiento pueda seguir cobrando como hasta ahora la plusvalía; todo apunta a un aluvión de solicitudes de devolución en vía administrativa, o reclamaciones en vía judicial, como ha ocurrido con las cláusulas suelos, por lo que el Partido Popular entiende que el Tripartito debe ser honesto con los vecinos y anticiparse para no tener después que devolver los cobros indebidos no prescritos.

Pero la inconstitucionalidad no solo se ha planteado sobre los supuestos en los que no existe incremento de valor. También se ha planteado sobre los supuestos de que el incremento sea inferior al que resulte de aplicar las normas para la determinación de la base imponible del impuesto. En ambos casos parece vulnerarse el principio de capacidad económica. Por todo ello, aunque es preciso esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, todo parece indicar que quienes se encuentren afectados reclamarán en vía administrativa, ante el Concello, la correspondiente rectificación o devolución de los ingresos indebidos; y de no prosperar, acudirán a la vía contencioso administrativa. En este supuesto puede darse el caso de que el propio Juez de lo contencioso-administrativo resuelva la cuestión aplicando estrictamente el articulo 104.1 de Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, y por tanto, si no hay incremento, no habrá hecho imponible, por lo que la transmisión no estará sujeta al impuesto; no habiendo base imponible que calcular al tratarse de un caso de no sujeción al impuesto.

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