20160404_182833

Instan al Concello de Betanzos a la limpieza del puente viejo de las Cascas

El conocido como “Puente Viejo de As Cascas”, de un solo arco, con pretiles y todo él de sillería, aparecíka ya citado en varias publicaciones y documentos por el año 1200. Sin embargo, la estructura originaria de este paso es volada en 1809 por los ingleses en su camino hacia la batalla que más tarde se llevaría a cabo en A Coruña. Por aquel entonces su arco es sustituído por vigas y tablones de roble, pero más adelante, en 1839 se lleva a cabo una reconstrucción en piedra que le da el aspecto actual. Ya en 1846 se le añade a esta infraestructura un blasón con las armas de la Villa.

Es por ello, que desde el partido popular y conscientes de que este puente se trata de un pedazo de la  historia de Betanzos, además  de un elemento arquitectónico de carácter importante dentro del patrimonio brigantino, el grupo popular insta al ejecutivo municipal a que lleve a cabo todas las gestiones necesarias para realizar las actuaciones correspondientes para su limpieza integral y saneamiento de la piedra que lo forma. Esta estructura, que forma además parte del Camino de Santiago y por la cual pasan a lo largo del año numerosos peregrinos, está sufriendo en sus piedras, según técnicos especialistas en esta materia, el asentamiento de una serie de hongos y bacterias que con el paso del tiempo están provocando daños irreparables en espacios monumentales como éste.

El Partido Popular considera por ello, que no sólo se debe llevar a cabo una limpieza y saneamiento de esta infraestructura como imagen de cara a los peregrinos y turistas, sino que además debe de realizarse lo antes posible como medida de prevención de cara al asentamiento de hongos y bacterias que están dañando con el paso del tiempo la piedra que lo conforma y después sea más complicado y costoso una reparación de este puente. De la misma manera, y desde la agrupación popular aprovechan para solicitar al gobierno municipal que acondicione y sanee el escudo de la ciudad que sobre esta infraestructura se posa.

Deja una Respuesta