FullSizeRender (4)

Instan al tripartito a limpiar el paseo fluvial de Bertamiráns para evitar inundaciones

En el pasado Pleno Ordinario, el Grupo Municipal Popular preguntó al Tripartito en el gobierno de Ames sobre la noticia aparecida en prensa el pasado 13 de octubre, según la cual, “otro vertido tiñe de Blanco el Sar”. La noticia, que se refería a la contaminación que sufre el río Sar, mencionaba “una gran mancha de color blanco que cubría ayer el caudal del río Sar a su paso por la zona de Bertamirans” en el paseo fluvial; una obra que recibió el Premio San Telmo de ingeniería civil, con suelta de patos incluida.
La pregunta realizaba contemplaba dos cuestiones: Se preguntó sobre si se conocía y sabía el origen o procedencia de dicha mancha; y sobre si se había realizado al algún tipo de análisis al respecto para ver la composición del vertido.
La respuesta del concejal responsable del área fue que, al igual que los grupos de la oposición, sabía solo lo que había aparecido en prensa, desconociendo el origen del vertido e indicando que no se había realizado ningún análisis del agua.
Ha pasado más de un mes desde la publicación de la noticia, y el Grupo Municipal Popular ha podido constatar que la mancha blanca, acompañada de un indeseable olor, continúa en el mismo sitio, sin que hasta la fecha el Tripartido haya dado otra respuesta mas apropiada a la situación descrita.
Y si en el tramo del rio Sar la situación continua como estaba, en el otro río que discurre por el paseo fluvial, el “Rego dos Pasos”, la situación no es mucho mejor. Basta con caminar por el paseo fluvial para darse cuenta de la falta de limpieza, mantenimiento y abandono en que se encuentra el río. El buen clima que se ha disfrutado hasta bien entrado el otoño, unido la falta de lluvias, propiciaron un buen momento para realizar estas labores de limpieza y mantenimiento; pero no se ha procedido con la diligencia debida y, ahora, con la llegada de las lluvias, el cauce se encuentra en una situación lamentable; lo que puede originar, en casos de que vengan lluvias intensas, desbordamientos y posibles inundaciones de las zonas cercanas al cauce.
La acumulación de materiales de arrastre, maleza y vegetación a lo largo del curso urbano del río es tal, que en algunos tramos no existe apenas corriente, y el agua está prácticamente estancada. Es por ello por lo que acometer la limpieza es una prioridad, de este modo se optimiza el estado del canal y se evita el riesgo de posibles inundaciones.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames se insta al Gobierno Local a que tramite las comunicaciones y solicitudes convenientes ante los Entes con competencias en la materia, al mismo tiempo que le recuerda la posibilidad de realizar actuaciones menores de mantenimiento y conservación.

Deja una Respuesta