foto Alberto 1

La Junta Local de Seguridad de Ames se convoca sin invitar a las Asociaciones afectadas

En el Pleno de la Corporación Local de Ames celebrado ayer, 24 de noviembre, el Grupo Municipal Popular preguntó al Alcalde, a quien corresponde esta atribución en virtud del Art. 7 del Reglamento que las regula, sobre la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y sobre si se habían invitados a la misma a los representantes de los colectivos empresariales afectado por los continuos robos perpetrados en el municipio.

La respuesta a la primera cuestión fue que “recientemente se procedió a su convocatoria”, por lo que de respetarse los plazos establecidos, se celebrará presumiblemente en el mes de Diciembre.

A la pregunta sobre si se invitaron a los representantes comerciales la respuesta fue negativa, pues según lo manifestado por el propio Alcalde, a la junta no pueden acudir otras personas que las establecidas reglamentariamente.

Ante esta negativa, el Grupo Municipal Popular del Concello de Ames quiere manifestar su desacuerdo con esta decisión, máxime cuando el Propio Reglamento que las regula, (Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad), permite, según establece el Art. 5 del Real Decreto 1087/2010, que a la Junta puedan asistir, previa invitación de la Presidencia, y en razón de la especialidad de los asuntos a tratar en las sesiones de dicho órgano: Otras autoridades, funcionarios o cualesquiera otra persona, que por sus funciones, conocimientos o capacidad técnica se estime necesario; y ¿quien mejor que quienes están padeciendo los robos para trasladar las quejas y aportar soluciones lo hagan a través de la Junta Local de Seguridad?

Pero sobre participación ciudadana, el Gobierno Local no parece estar muy interesado; y eso que el articulo 13 del Reglamento establece que al objeto de lograr la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública, podrán constituirse Consejos Locales de Seguridad, a los cuales serán invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

Parece, por tanto, que para el Tripartito de Ames la celebración de la Junta Local de Seguridad es un mero trámite formal, y no parece que la seguridad ciudadana la consideren como un tema prioritario.

Recordemos que a finales de abril una ola de robos sacudió a Milladoiro. Los acontecimientos hicieron que las asociaciones de empresarios reclamasen más medidas para frenar una tendencia preocupante. Precisamente, esta cuestión fue uno de los temas prioritarios de la reunión que durante el pasado mes de septiembre mantuvieron miembros del Grupo Municipal Popular con representantes de los colectivos empresariales y profesionales de Milladoiro (Palmira Boulevar y AEMI). En el encuentro, los empresarios manifestaron su preocupación por la inseguridad, y propusieron una serie de medidas, que en su opinión, podrían contribuir al incremento de la seguridad en el Concello. Ante esta demanda el partido Popular manifestó su intención de pedir, como así lo ha hecho, que a la próxima Junta Local de Seguridad se invitase a asistir a la misma a los representantes empresariales a fin de que puedan proponer sus inquietudes y propuestas, para que éstas sean tenidas en consideración. Solicitud que, a la vista de lo contestado en el Pleno, ha sido desatendida.

Deja una Respuesta