BETANZOS

La Xunta reclama a Betanzos la licencia para rehabilitar las casas del casco histórico

Recientemente, la Conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez , avanzaba que en este trimestre serían licitadas las obras de rehabilitación de tres edificios en el Casco Historico Brigan tino. Un compromiso que se había adquirido por parte de la responsable de la Conselleria en su visita celebrada en el pasado año a Betanzos junto al portavoz municipal popular, José Ángel Rodríguez y sus concejales. Se tratan, de tres casas situadas en las calles Clérigos 13 y A Cerca 9 y 13, de las que se obtendrán ocho viviendas y tres locales comerciales invirtiéndose un total de 1,3 millones de euros. Una actuación encuadrada dentro del programa Rexurbe con el cual la Xunta trabaja en la recuperación de núcleos históricos de ciudades gallegas mediante la adquisición de viviendas y rehabilitación de edificios degradados que s destinaran a vivienda social.

Sin embargo, la sorpresa por parte de la administración autonómica se encontró a la hora de anunciar este proceso de licitación, ya que se dieron cuenta que el gobierno municipal socialista Brigantino no había hecho sus deberes. A inicios del pasado noviembre del 2016, la propia conselleria solicitaba licencia para la realización de las correspondientes obras de rehabilitación en la citadas viviendas, pero el ejecutivo municipal y a día de hoy sigue sin tener las autorizaciones pertinentes para que este proceso de recuperación y rehabilitación sea efectivo.

El portavoz popular, José Ángel Rodríguez , manifestaba que esta dejadez y pasividad por parte del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno, no responde más que a una clara intención y maniobra política con esta cuestión para desgastar a la Xunta de Galicia de su compromiso con la recuperación y rehabilitación del casco histórico, y una iniciativa por la que el Partido Popular de Betanzos había apostado en su día.

Este retraso en la concesión de licencias, se suma a la pésima tramitación de las ayudas para el área de rehabilitación, como ya sucedió el pasado año cuando el ejecutivo local perdió más de 200.000 euros en subvenciones para el entramado histórico. Una situación clara y obvia que refleja la falta de interés y capacidad del gobierno municipal socialista por el Casco Histórico, escudándose luego en otras administraciones como la Xunta para ocultarlas.

El portavoz popular, declaraba que se trata no sólo de una clara maniobra política por parte del partido socialista sino que además se trata de una postura y actuación realmente lamentable por parte del Sr. Alcalde, dejando de manera obvia su desinterés por Betanzos y de los vecinos de nuestro casco histórico, una de las joyas de nuestra ciudad.

Desde el Partido Popular de Betanzos, agradecemos una vez más el esfuerzo que la Xunta y en este caso la Conselleria de Vivenda está llevando a cabo con nuestra ciudad, y desde la formación popular manifiestan que estarán pendientes para que Betanzos pueda entrar dentro de las actuaciones que tienen planificadas desde la Xunta para la recuperación y rehabilitación de los núcleos históricos de nuestra villa.

Deja una Respuesta