13438856_1787225054858859_1569844835319653420_n

Lamentan que Ames no disponga de un informe sobre las consecuencias del fallo sobre plusvalía

La relevancia de la sentencia del Tribunal Constitucional, para Álava y Guipúzcoa, sobre la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía) motivó que el Grupo Municipal Popular de Ames considerase imprescindible hacer una evaluación de las consecuencias económicas de dicha sentencia en el presupuesto de ingresos del Concello. Por este motivo solicitó al gobierno local, mediante escrito de 21 de febrero de 2017, la elaboración de un informe sobre tal asunto.

Recibida la solicitud, el Tripartito le dio traslado a la Diputación Provincial, ente que tiene delegada la gestión de dicho impuesto, quien respondió que no era posible la emisión del informe solicitado hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la normativa estatal de aplicación al citado impuesto.

En los últimos días se ha sabido que el Tribunal Constitucional ha extendido a toda España la nulidad del impuesto cuando en la transmisión del bien no se ha generado un incremento real del patrimonio del contribuyente. Y es más que probable que se extienda a los supuestos en los que, aun existiendo incremento de valor, este incremento sea inferior al que resulte de aplicar las normas para la determinación de la base imponible del impuesto; pues en ambos casos se vulnera el principio de capacidad económica.

Con esta decisión el Tribunal Constitucional abre una vía de reclamación para los afectados, quienes podrán reclamar las rectificaciones y devoluciones de los ingresos indebidos efectuados durante los años no prescritos, y que fueron en los que más cayeron los precios de los inmuebles como consecuencia del fin de la burbuja inmobiliaria.

Todo parece indicar que los afectados reclamarán en vía administrativa ante el Concello; y de no prosperar, acudirán a la vía contencioso administrativa, pues lo decretado por el Constitucional garantiza prácticamente el éxito de las reclamaciones.

El Grupo Municipal Popular lamenta no contar con el informe solicitado, pues considera imprescindible tener una evaluación de las consecuencias económicas que para el municipio supondrá tal cuestión. Es preciso analizar como afectará esta situación y tomar las medidas oportunas para cumplir con los dictados del Tribunal Constitucional por tratarse de una reivindicación justa, evitándose de este modo que los ciudadanos de Ames tengan que acudir a la justicia para ver satisfecho este derecho.

El Grupo Municipal Popular considera que es necesario realizar los correspondientes ajuntes en el presupuesto de ingresos, y más concretamente en el subconcepto correspondiente al citado impuesto, al mismo tiempo que exige las correspondiente dotación para hacer frente a las devoluciones. Por ello ha presentado la correspondiente alegación a la aprobación inicial del Presupuesto General del Concello de Ames para el ejercicio 2017.

Deja una Respuesta