FORUM 2

Lorenzo: "La renta social debe complementarse con protocolos de inclusión social"

El concejal del Partido Popular, Miguel Lorenzo, expresó esta mañana, su escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de la Marea para ejecutar la Renta Social. En este sentido, recalcó que todo lo que sean potenciar programas sociales siempre es bienvenido, pero después de un año de gobierno lo que nos ha demostrado Xulio Ferreiro y especialmente la edil de Xustiza Social e Dereito á Vivenda, Silvia Cameán, es que no saben gestionar. En esta línea, puso como ejemplos que dejaron si ejecutar el 19% de la Emergencia Social teniendo lista de espera, han sacado ahora el bonotaxi con 7 meses de retraso, tampoco fueron capaces de sacar adelante el programa de las Becas USA y ni siquiera lograron que los campamentos de verano empezasen el 1 de julio y se retrasaron al 11 de julio, con el grave perjuicio para la conciliación laboral, ya que muchos de los niños beneficiarios de las becas comedor tenían derecho a comedor en los campamentos, servicio que se ha suspendido hasta el día 11 de julio.

Con estos antecedentes nuestra preocupación es que no sean capaces de ejecutar estas ayudas, “porque no se trata solo de publicitar un programa o de pagar una renta, hay que hacer un seguimiento de las personas que lo reciben y sobre todo elaborar itinerarios de inserción laboral y social para conseguir que las personas beneficiarias salgan de la exclusión social”, apuntó el edil del PP. Miguel Lorenzo apuntó que hay que hacer un énfasis especial en el seguimiento y en poner en marcha protocolos de inserción social continuando con la colaboración directa con las asociaciones sociales que conocen las situaciones personales de las personas. “Es necesario seguir potenciando y aumentando las colaboraciones con las entidades sociales porque realizan una gran labor que debe ser complementaria al pago de la renta para conseguir la inclusión social, porque ese debe ser el objetivo final conseguir que las personas dejen de necesitar ayuda y puedan valerse por si mismas”, aclaró el representante popular.

Sobre al aprobación del anteproyecto de ordenanza, que hoy fue a Junta de Gobierno y que el lunes irá a pleno, aclaró que es posible gracias a un decreto y a una ley que aprobó el Gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, recalcó que Xulio Ferreiro hace un año prometió una renta social, sabiendo de antemano que no podía cumplir su compromiso electoral. “Ha tenido que venir el Presidente de la Xunta a aprobar una nueva normativa para que se pueda hacer realidad la renta social”, puntualizó el edil del PP. “Ahora, finalizó, lo importante es que sean capaces de finalizar los tramites administrativos y sobre todo de cumplir con la ejecución de este programa, algo que expresó sus dudas dados los antecedentes con otros programas de esta conc

Deja una Respuesta