IMG_0147

Lorenzo subraya el compromiso en materia de becas y pide trabajar por un pacto educativo

El diputado nacional del Partido Popular Miguel Lorenzo salió en defensa del sistema de becas puesto en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy al subrayar el “firme compromiso” que el ejecutivo central ha desmostrado en esta materia con el objetivo de conseguir que la educación continúe siendo “un derecho fundamental, un pilar esencial en el estado del bienestar y para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades de todos los españoles en el acceso a la educación”.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Lorenzo criticó que los socialistas pretendan recuperar el sistema de becas que generó un déficit de 1.000 millones de euros durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que obligó al ejecutivo popular a incrementar la dotación presupuestaria y a diseñar un nuevo plan basado en la beca como derecho subjetivo.

“Sorprende que se critique un sistema que ha permitido pasar de una inversión para becas de 1.168 millones en el año 2012, a una inversión de 1.420 millones de euros en 2017”, defendió Lorenzo, quien destacó que, en este mismo periodo de tiempo, España ha pasado de contar con 300.037 becarios a 323.904 en la actualidad.

Lorenzo, que se refirió también a la posibilidad de recuperar el programa de becas Séneca, recordó que este plan fue puesto en marcha por el actual presidente Mariano Rajoy durante su época como ministro de Educación.

“Es algo de lo que podemos hablar y estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, dijo el popular, que, ante las críticas por la falta de fondos para dotar el plan Erasmus, recordó que España es uno de los países que más cofinancia a sus estudiantes, y que el presupuesto para este programa asciende a 178,2 millones de euros, un 19% más que en el 2016.

Lorenzo se refirió también al resultado de las medidas implantadas por el Gobierno Central para agilizar el pago de las becas, y que han permitido que el 68% de los estudiantes reciban las aportaciones antes de final de año y el 93% lo reciban en el mes de febrero.

Lealtad institucional
Por último, el diputado popular reclamó “lealtad” institucional al resto de grupos, a los que instó a trabajar en el marco de la Comisión de Educación con el objetivo de conseguir el pacto por la educación, tan demandado por la ciudadanía.

“Creo que la propuesta presentada por el PSOE es una clara muestra de falta de lealtad política. Estamos inmersos en el trabajo para hacer un análisis profundo del actual sistema de educación, y creo que es en esa Comisión en la que debemos tratar estos asuntos”, apuntó Lorenzo, quien concluyó asegurando que su partido mantiene “la mano tendida” para trabajar de manera conjunta con el resto de formaciones.

Deja una Respuesta