19 mayo 2015
Sada.- Fotografía del candidato del PP en Sada, Ernesto Anido

Los populares de Sada apuestan por mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas

Esta mañana el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno de mañana relativa a la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en Sada.
Los Populares, subrayan que en Sada existen entornos verdaderamente inaccesibles y hostiles para el peatón y que son conscientes de las dificultades que las personas con discapacidad o con problemas de movilidad encuentran en el entorno para sus desplazamientos en Sada.
En efecto, como manifestó Ernesto Anido “la accesibilidad es una condición irrenunciable de la que no deben carecer espacios, edificios ni servicios para que puedan ser utilizados por cualquier vecino de forma autónoma, fácil y segura, con independencia de sus capacidades. En consecuencia, la finalidad de esta moción es conseguir una Sada accesible para todos los vecinos”
Por este motivo, durante el mandato de Ernesto Anido se realizó por la empresa Senex y el área de Urbanismo un Plan de accesibilidad del municipio que contenía un estudio previo de valoración y análisis de los puntos más inaccesibles para priorizar las actuaciones en los más necesarios.
Este estudio llevó a afrontar actuaciones en diversos puntos de Sada tendentes a mejorar la accesibilidad, como fueron las actuaciones en Barrié de la Maza, Linares Rivas, la zona comprendida en la calle Laguna y avenida Isaac Díaz Pardo hasta la Piscina Municipal, el entorno de la oficina municipal de Turismo, edificio de servicios administrativos, plaza de la Iglesia Nueva, etc. y, como no podía ser de otra manera, se contempló en el PXOM la supresión de barreras arquitectónicas en edificios y espacio público.
Sin embargo, los Populares consideran que a pesar de las actuaciones realizadas éstas son insuficientes y que el actual Gobierno Local debe seguir trabajando en el camino de la accesibilidad para alcanzar el objetivo de una Sada sin barreras e inclusiva.
Lo inaudito es que el concejal de Obras y Servicios, Miguel Tenreiro, se apropie en la prensa de actuaciones encaminadas a la accesibilidad gestionadas o realizadas durante el gobierno del Partido Popular, como la zona que da acceso al Instituto Isaac Díaz Pardo o actuaciones subvencionadas por la Diputación y más inconcebible es aún que el concejal de la Marea sentencie que “con estes traballos quedaría Sada prácticamente rematada nesta materia”.
El portavoz Popular defiende que su propuesta se sustenta específicamente en la Ley 10/2014 de 3 de diciembre, de Accesibilidad de Galicia, que en su disposición adicional primera señala “las administraciones públicas de Galicia, en el ámbito de sus competencias, elaborarán los planes de adaptación y supresión de barreras previstos en la ley” y “establecerán anualmente según sus disponibilidades presupuestarias, fondos para inversiones destinados al cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no-discriminación”.

Deja una Respuesta