IMG_0540

“Los que queman los montes no son incendiarios; son homicidas, terroristas medioambientales”

El presidente del Partido Popular de la provincia de A Coruña, Diego Calvo, se mostró tajante hoy a la hora de referirse a las personas que han causado la mayoría de los fuegos que han afectado a Galicia durante todo este fin de semana.

“El primer paso que debemos dar para solucionar el problema de los incendios es dejar de llamar incendiarios a los que queman de manera intencionada los montes y referirnos a ellos directamente como homicidas, como terroristas incendiarios”, apuntó.

Calvo, que quiso que sus primeras palabras fuesen para las familias que han perdido a sus seres queridos y para todos aquellos vecinos que se han visto afectados por los fuegos que han devastado muchas zonas de Galicia, defendió que “no creo que existan grupos plenamente organizados, repartidos por todo el territorio, pero está claro que hay gente que, por diversos motivos, quiere hacer daño de manera intencionada”.

Valentía para denunciar
Ante esta situación, el presidente provincial apeló a la “valentía” de todos y cada uno de los gallegos, a los que instó a denunciar las situaciones que, de alguna manera, pueden generar incendios en lugares cercanos a las viviendas.

“Sabemos que es muy complicado poder controlar todo el territorio, somos conscientes de que la situación de sequía que padecemos y el viento que hemos sufrido estos días complican, todavía más, las labores de prevención y de extinción, pero hay cosas que están en nuestra mano y que sí debemos y poder hacer”, dijo Calvo.

En este sentido, el presidente de los populares coruñeses defendió que “la ley es clara” y, a su juicio, determina las distancias a las que deben estar las masas arbóreas de las viviendas, fija quién debe limpiar estas parcelas y quién es el responsable de vigilar que se limpian.

“Tenemos que ser valientes cuando tenemos una plantación al lado de las casas sin limpiar, y los ayuntamientos deben ser valientes y sentirse arropados por la Xunta para obligar a los vecinos a que cumplan la ley y, si no lo hacen, aplicar las sanciones que están estipuladas”, aseguró, aunque matizó que muchos fuegos son “imposibles de prever”.

Asimismo, Calvo apostó por aumentar las penas a aquellas personas que plantan fuego, y cargó contra los que intentan hacer política con esta catástrofe. “Lo primero es tratar de controlar los incendios, apagarlos y depués hacer crítica, que es buena y necesaria, pero intentar utilizar todo para cargar contra alguien, cuando hay vidas en juego, me parece de muy mal gusto”, afirmó.

Deja una Respuesta