Paula Prado mantiene que la Ley de Empleo Público sitúa a Galicia a la vanguardia de la modernización administrativa

La diputada autonómica Paula Prado, acompañada del parlamentario Gonzalo Trenor, ha asegurado que la Ley de Empleo Público aprobada por la Xunta situará a Galicia a la vanguardia de la modernización administrativa en lo referente al reconocimiento de los derechos de los más de 120.000 empleados públicos.

En un encuentro mantenido esta mañana con representantes de entidades y funcionarios, Prado subrayó que, por primera vez en la historia, Galicia introducirá un marco común para todas las administraciones gallegas.

“Seremos una de las primeras autonomías que adapten su legislación al Estatuto Básico del Empleado Público”, aseveró Trenor, quien indicó que el nuevo documento responde a una “demanda histórica” e incluye más de 150 alegaciones presentadas por los representantes de los trabajadores.

“El texto es producto de un intenso proceso de negociación entre asociaciones, sindicatos y entidades”, declaró Gonzalo Trenor, quien confirmó que el grupo popular “enriqueció” el texto con 37 enmiendas parciales.

Igualdad y conciliación familiar y laboral

La diputada autonómica resaltó también que la nueva ley introducirá novedades para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos de Galicia.

Entre ellas, Prado destacó la puesta en funcionamiento de salas de reposo y lactancia, la ampliación a 18 semanas de la duración de los permisos por parto, la introducción de permisos retribuidos para la realización de fecundaciones asistidas, y la aplicación por ley de la discriminación positiva para las mujeres que sean víctimas de violencia de género.

Asimismo, la diputada popular apuntó que Galicia será la primera comunidad autónoma que suprima el complemento retributivo para ex cargos de la administración autonómica; y afirmó que la Xunta invertirá 350 millones de euros para recuperar los niveles salariales de los funcionarios en un período máximo de tres años.

Se devolverá el 100% de la paga de Navidad del 2012”, indicó la diputada autonómica, quien destacó que la ley establece un fondo retributivo para que los empleados públicos recuperen también el complemento específico en las dos pagas extraordinarias.

Por último, Prado explicó que el documento introducirá la posibilidad de evaluar el esfuerzo de los funcionarios mediante criterios de “transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación”; y otorgará la opción de progresar profesionalmente sin la necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Deja una Respuesta