ClQ48ZYWgAEDwpE

Piden a la Concejala de Economía y Hacienda de Ames valentía y coherencia

Los informes municipales de intervención y tesorería que trimestralmente se presentan al Pleno de la Corporación recogen un apartado referente a la “Información relativa al cumplimiento de los plazos en la ejecución de pagos”. Esta información tiene cierta complejidad técnica para el ciudadano normal, y a lo largo de la misma se refiere a diferentes tipos de periodos medios de pago; así, en la información de facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del trimestre se recoge un periodo medio del pendiente de pago de 130,11 días. Es preciso, por tanto, proporcionar al ciudadano siempre la misma información, y que está sea clara y fácilmente comprensible. Con este objetivo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica trimestralmente, de la información proporcionada por los ayuntamientos, el denominado “Periodo Medio de Pago Global a Proveedores Trimestral”, siendo el último dato publicado el correspondiente al primer trimestre del 2016, pues el segundo trimestre aún no ha sido publicado por el ministerio.

Tomando como referencia esta información, y según la publicación de datos ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el segundo trimestre del ejercicio 2015, fecha que prácticamente coincide con el cambio de gobierno municipal, el periodo medio de pago global a proveedores fue de 39,97 días; siendo, por tanto, el periodo de pago que dejo el Partido Popular a su salida del Gobierno Municipal.

Instalado el Tripartito en el nuevo Gobierno Local, en el mes de septiembre se publica el tercer trimestre con un periodo medio de 82,68 días, cerrándose el ejercicio 2015 con el dato del cuarto trimestre, dado por el ministerio, de 86,11 días; lo que supone un incremento del 115,43%. Este incremento al Partido Popular no le sorprende, dada la afición del Tripartito a superar la barrera del 100% en otro tipo de incrementos como retribuciones a miembros del gobierno municipal y subida de precios públicos a los vecinos de Ames.

Los últimos datos publicados por el Ministerio recogen para el primer trimestre del ejercicio 2016 un periodo Medio de Pago Global a Proveedores Trimestral de 55,55 días; un 38,97% superior al dejado por el Partido Popular a su salida del Gobierno, es por ello por lo que las manifestaciones que la edila de Economía y Hacienda del Gobierno de Ames, Genma Otero, en relación a la reducción del periodo medio de pago a proveedores, no se ajustan a lo oficialmente publicado por el Ministerio y, en opinión de los Populares de Ames, son una manifestación de voluntad aún no cumplida o un deseo personal, compartido por otros miembros del Gobierno tripartito que, desde que se inició la legislatura, no ha cumplido con el objetivo perseguido de reducir el periodo medio de pago global a proveedores trimestral que dejó el partido Popular.

Incluso el dato de 40,20 días al que hace referencia la edila de Economía y Hacienda es superior al de 39,97 días que dejó el anterior gobierno municipal; con independencia de que el Partido Popular de Ames, en su labor de oposición responsable, considera necesario alcanzar el objetivo de 30 días.

Una vez más, las manifestaciones de la Señora Otero tienen como objetivo confundir a los ciudadanos; por lo que desde el Partido Popular le pedimos seriedad, rigor y prudencia, al mismo tiempo que le reclamamos que cumpla con el código ético y de transparencia tantas veces enarbolado por su formación y en sus manifestaciones y actuaciones sea valiente y coherente como han sido otros compañeros.

Deja una Respuesta