13438856_1787225054858859_1569844835319653420_n

Piden un pleno extraordinario para tratar la gestión del ciclo integral del agua

Los problemas surgidos meses atrás a consecuencia de las reclamaciones y denuncias interpuestas sobre posibles errores en la facturación del agua motivaron el inicio de una serie de actuaciones cuya resolución, en algunos supuestos, continúa pendiente.

Tras el análisis de la información proporcionada por la empresa concesionaria, un informe municipal de 16 de enero, en resumen, viene a decir que, de los antecedentes recabados, se extrae el irregular y deficiente comportamiento de la entidad en la gestión del servicio, evidenciándose la incorrecta gestión de cobro, por la omisión de tratamiento y tramitación en tiempo y forma de los impagos de los abonados al servicio considerado. Por ello, mediante Decreto 99/2017 de 18 de enero de 2017, habida cuenta de las evidentes irregularidades en las suspensiones comunicadas y que se trata de un servicio básico, se resuelve requerir a la concesionaria para que facilite determinada información, y se acuerda provisionalmente la prohibición temporal de la suspensión del suministro en tanto no se facilite la información requerida y recaiga resolución autorizando la citada suspensión.

Paralelamente, mediante requerimientos de 7 de noviembre de 2016 y de 6 de febrero de 2017, se le requiere a la concesionaria determinada información actualizada y determinados pagos pendientes.
Con fecha de 6 de abril de 2017 la Tesorería municipal emite un informe en el que recoge que tras dos requerimientos y no recibirse determinada información en la forma solicitada, puede considerarse que la empresa está incumpliendo con una de de las obligaciones esenciales del contrato. Por ello, mediante decreto 1117/2017 de fecha 4 de mayo de 2017, se recoge que los hechos señalados en el informe de Tesorería pueden ser constitutivos de dos infracciones administrativas graves recogidas. “no facilitar a la administración las tareas de inspección y control de los servicios” y “la desobediencia de las ordenes oficiales recibidas del Concello relativas al orden, forma y régimen de la concesión” y se resuelve iniciar un expediente sancionador a Acciona Agua Espina Servicios UTE, por la presunta comisión de las dos infracciones graves.

Mientras todo lo anteriormente reflejado acaece, se tiene conocimiento de que dos de los concursantes que optaron a hacerse con el contrato del servicio municipal de gestión del ciclo del agua de Ames, Acciona y la UTE formada por Espina Obras Hidráulicas y FACSA, han presentado un recurso Contencioso Administrativo contra la adjudicación del servicio y piden la suspensión cautelar del nuevo contrato. Al mismo tiempo se presenta ante el Concello un recurso de alzada contra la resolución del 30 de mayo, solicitan la aplicación de medidas cautelares, toda vez que la nueva contratista, siguiendo las instrucciones del Concello, tiene previsto iniciar la prestación del servicio mañana viernes, día 16 de junio.

Tratándose de un tema extraordinariamente relevante e importante para los intereses de Ames y de sus vecinos, y ante la falta de información y de respuesta, por parte del Tripartito, a los numerosos interrogantes planteados, los grupos municipales del Partido Popular y Pacto por Ames han solicitado este 14 de junio la convocatoria, en sesión extraordinaria, del Pleno del Concello con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Estado en que se encuentran las numerosas incidencias producidas por las facturas con importe desmedido que afectan a una gran cantidad de vecinos.
2. Estado de los procedimientos sancionadores a la actual concesionaria.
3. Estado de las liquidaciones pendientes de cobro.
4. Estado de ejecución de lo comprometido por la concesionaria en relación a la situación del canon y de las obras realizadas.
5. consecuencias jurídicas de los contenciosos interpuestos así como de la solicitud de suspensión cautelar; proponiendo los concelleiros firmantes la redacción de un informe jurídico al respecto.
6. Acordar la revisión del procedimiento de adjudicación por parte de los servicios jurídicos internos, o externos en caso de ser necesario, para tener las máximas garantías legales de éxito frente a los contenciosos presentado por las empresas.

Deja una Respuesta