images

Preocupación por el retraso en la transferencia de fondos del Estado a las entidades locales

Las diputadas nacionales por la provincia de A Coruña, Marta González, Tristana Moraleja y Valentina Martínez, mostraron hoy su “profunda preocupación” por el retraso que el Gobierno Central mantiene en la transferencia de los fondos del Estado a las entidades locales.

 

Ante esta situación, las populares han trasladado al Congreso una serie de preguntas que tiene que ver con cuáles son las razones por las que el ejecutivo central no ha cumplido con sus obligaciones legales en la transferencia de recursos derivados de la participación de ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales de la provincia de A Coruña.

 

Asimismo, las diputadas quieren saber cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y, de la misma manera, solicitan conocer a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

 

Las populares aprovecharon también para subrayar que las entidades locales son los “grandes pilares” de la organización política y administrativa de España y recordaron que resultan “fundamentales” para garantizar los servicios públicos esenciales, para lo que, insistieron, necesitan autononía y suficiencia financiera.

 

En esta misma línea, las diputadas cargaron contra el Gobierno Central a quien acusaron, al igual que sucede con la falta de financiación de las Comunidades Autónomas, de invocar diferentes coartadas para impedir hacer efectivas las obligaciones económico-financieras que el Estado tiene contraídas con las entidades locales.

 

“Es una falacia que la falta de presupuesto impida transferir los fondos a las diferentes entidades”, apuntan las populares, quienes recuerdan que el gobierno actual no tuvo reparos en aprobar Reales Decretos para crear nuevos derechos económicos que hicieron estallar el techo de gasto no financiero del Estado.

 

Diferente vara de medir

Además, desde el Partido Popular tachan de “irresponsable” lo que han calificado de “diferente vara de medir” utilizada por el Gobierno Central a la hora de fiscalizar a las entidades locales. “Frente a la disciplina y la corresponsabilidad política y administrativa que debe imperar entre el Estado y las entidades locales, se ha impuesto irresponsablemente por parte del gobierno de Sánchez la indisciplina fiscal y uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años”, concluyen.

 

Deja una Respuesta