fotos vertidos

Preocupación vecinal tras la aparición de lodos procedentes de balsas ilegales

.-  El grupo municipal del Partido Popular de Sobrado dos Monxes, a través de su portavoz, María Jesús García Souto, se hizo eco hoy de la preocupación que existe entre los vecinos del concello tras la aparición de lodos procedentes de diferentes balsas supuestamente ilegales que ponen en peligro el medioambiente del municipio.

 

Según han podido conocer los populares, los vertidos podrían haberse generado de la fuga de los múltiples depósitos, supuestamente ilegales, distribuidos por varias parroquias del concello, generados por el almacenamiento directo sobre fincas.

 

“En más de una ocasión, los lodos se desbordan y corren monte abajo hacia el Mandeo y sus afluentes”, apunta García Souto, quien subrayó que, además de los fuertes olores que generan, los vecinos temen que los vertidos incontrolados mermen la calidad de las aguas del río Mandeo y mostraron su preocupación por el daño que puedan generar en el entorno natural a medio plazo.

 

Ante esta situación, desde el Partido Popular han presentado un escrito en el que reclaman que el Concello facilite una copia sobre las licencias de actividad otorgadas para la construcción de los depósitos y para el almacenamiento de lodos y que, además, informe sobre las medidas concretas que adoptará el gobierno local para velar que se cumpla la normativa ambiental.

 

Estamos hablando de un tema lo suficientemente grave como para que el Concello informe a los vecinos y, sobre todo, tome cartas en el asunto y cese al concejal Juan Antonio Veiga Sánchez, vinculado directamente al depósito de lodos”,apuntó la popular, quien exigió que el regidor, Lisardo Santos, sobre la actitud y la responsabilidad de un concejal de su grupo ante la polémica generada.

 

Además, la popular alertó también que, en los últimos días, se están llevando a cabo trabajos de relleno de alguno de los pozos de lodos, en lo que calificó como un“intento de ocultartodo el problema”sin, en su opinión, darse cuenta del impacto medioambiental que existe.

 

Traslado residuos de Nostián

Por otra parte, los populares han aprovechado también para reclamar, a través de otro escrito, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el que se informe, además del asunto de la aparición de lodos, del traslado al vertedero de As Pías, gestionado por la empresa Gestán Medioambiente, de los residuos procedente de Nostián.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una Respuesta