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Reclaman descuentos para los vecinos de Tapia afectados por los cortes de luz

Los vecinos de la Parroquia Tapia afectados por los cortes de suministro eléctrico a principios del 2016 deberán ver reflejados en sus facturas los descuentos legales, por interrupción del suministro, antes de que termine el primer trimestre del 2017. Así se recoge en la resolución, de 7 de septiembre, del correspondiente expediente.

Recordemos que en febrero de 2016 el Grupo Municipal Popular de Ames presentó una moción por la que se instaban a Fenosa a que realizase una profunda inspección de la red de suministro eléctrico en el rural y se procediera a la reparación o sustitución de la parte del tendido que se encontraba en mal estado, así como de los postes u otros elementos necesarios para garantizar el suministro.

La moción fue aprobada por unanimidad, procediéndose a dar traslado de la misma a las partes implicadas a los efectos de que actuasen convenientemente. La Xunta de Galicia inició expediente informativo en relación con los hechos, realizando el correspondiente requerimiento a la eléctrica.

De los datos aportados por el sistema de registro de incidencias, obligatorio para los distribuidores eléctricos, se concluyó que los índices de calidad individual marcados por el R.D.1955/2000, de 1 de diciembre, tan solo se incumplieron en Tapia.

Es preciso tener presente que el El R.D.1955/2000, de 1 de diciembre, (por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica) recoge en su artículo 104 que el distribuidor eléctrico está obligado a que el tiempo y número de interrupciones imprevistas mayores de tres minutos de cada año natural, tratándose de zonas calificadas como semiurbanas y en baja tensión, no exceda de 9 horas o de 13 interrupciones. Por otro lado, el artículo 105 recoge los diferentes descuentos aplicables, estableciéndose que en caso de que se incumplan ambos índices (nº de horas y nº de interrupciones) se tomará el más favorable para el consumidor, y sin perjuicio de que el consumidor afectado por el incumplimiento de la calidad de servicio individual, pueda reclamar, en vía civil, la indemnización de los daños y perjuicios que dicho incumplimiento le haya causado.

En relación con este asunto, el Grupo Municipal Popular insta al Tripartito a que vigile la calidad de suministro eléctrico individual en el Rural de Ames mediante el requerimiento periódico de información a las empresa distribuidora sobre los índices de calidad; y recuerda a todos los vecinos de Ames que el Concello y la Unión de Consumidores de Galicia firmaron en el 2016 un convenio que permite a la Unión de Consumidores disponer de locales en Bertamiráns y Milladoiro para atender a los vecinos. En Milladoiro ocupan una oficina en el número 9 de la calle Viorneira con un servicio los lunes de 10 a 14 horas, mientras que los martes funciona de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. La misma oferta también está disponible en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns los miércoles de 16.30 a 20.30 horas. Los jueves se de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

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