OLI-FOTO

Reclaman partida presupuestaria para la construcción de dos parques caninos en Ames

En enero de de 2016 el Tripartito difundió la noticia de haber solicitado a la Xunta de Galicia una subvención a cargo del Fondo de Compensación Ambiental. El proyecto para el que se buscaba financiación era un novedoso parque canino en Bertamiráns. Se trataba del primer parque canino de Ames, con una superficie útil de 2.789 m2 y un presupuesto de 42.000 euros, de los que se esperaba que la Xunta financiase el 80%. El resto iría a cargo del Concello.
El parque de Bertamiráns no sería el único de Ames, pues tanto a los grupos de la oposición como a diferentes colectivos implicados se les manifestó la intención de proyectar otro en Milladoiro. El Tripartito presentó la iniciativa para recoger sugerencias, siendo el objetivo de la iniciativa, en palabras de la responsable, crear un lugar de convivencia amable para los propietarios de perros y también para el resto de usuarios; adelantando que en breve se firmaría un convenio con varias asociaciones para promover actividades de concienciación.
Mientras que el emplazamiento de Bertamiráns estaba localizado en el entorno del Paseo do Rego do Ameneiral; en Milladoiro aun no se había buscado ubicación.
Ha pasado más de un año y nada se ha hecho al respecto: el proyecto de Bertamiráns no se ejecutó al no haberse obtenido la subvención solicitada, y del de Milladoiro los Grupos de la oposición no han vuelto a tener noticias sobre la elección del sitio para su emplazamiento. Por el contrario, en el entorno del Paseo do Rego do Ameneiral coinciden perros con niños pequeños que juegan en el parque. La falta de un espacio específico para los perros ya ha ocasionado enfrentamientos entre propietarios de perros y padres de niños, tanto por cuestiones de seguridad como por cuestiones higiénicas. El enfrentamiento en ocasiones ha requerido la presencia de la Policía Local, y lejos de ser un lugar de convivencia amable, empieza a ser un lugar de discusión y enfrentamiento vecinal.
Ante estos acontecimientos, el Grupo Municipal Popular considera prioritaria la construcción de sendos parques caninos en ambos núcleos principales de Ames. En opinión de los populares, los padres no pueden estar preocupados por la presencia de animales donde juegan sus hijos pequeños, y los propietarios de los perros deben de tener a su disposición un espacio acotado donde sus mascotas puedan aprender a hacer sus necesidades, jugar, estar sueltos para hacer ejercicio y socializarse y relacionarse con sus congéneres. Por este motivo, el Partido Popular de Ames manifiesta su rechazo a la dotación de 15.000 euros que contempla el borrador del anteproyecto de presupuestos 2017 elaborado por el Tripartito, por lo que solicitará una dotación presupuestaria suficiente para la construcción de los dos parques caninos, cuya ejecución no puede depender de que se reciba una subvención para la misma.

Deja una Respuesta