FOTO ROSA GALLEGO RUEDA

Recogida de basura: pliegos poco ambiciosos y sin estudio económico

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosa Gallego, explicó las aportaciones realizadas a unos pliegos de recogida de residuos muy poco ambiciosos, que carecen de estudio económico previo de viabilidad y que restringen la competencia.

En el escrito remitido al Gobierno municipal, el PP destaca que los pliegos contienen muy pocas novedades y se limitan a poco más que incorporar lo que ya se hace, a pesar de que Ferreiro ha pagado a una empresa externa 94.000 euros por su elaboración. Los Populares proponen incluir como criterio técnico puntuable las mejoras en materia de innovación y tecnológicas que propongan las empresas.

El PP señala que los pliegos carecen de estudio económico previo de viabilidad que justifique el precio del contrato y el plazo de amortización de las inversiones, limitándose a sumar los precios de los contratos existentes y dividirlos en dos lotes sin criterio que lo avale.

Los pliegos también restringen la competencia:
• Respecto al lote 1 (contenedores), no existe justificación técnica para agrupar en solo lote todos los tipos de contenedores, dificultando que las pymes especializadas se puedan presentar.
• Respecto al lote 2 (recogida), se exige tener en propiedad una parcela en el término municipal de 7.500m2 con una nave de 2.100m2. Como el contrato es por ocho años, la amortización de esta inversión es complicada, beneficiando a quien ya la tenga.

Los Populares solicitan que se incluya posibilidad de prórroga en caso de no adjudicar el nuevo en tiempo y forma. En la actualidad. Ferreiro paga desde hace un año 900.000 euros mensuales mediante facturas irregulares con reparo suspensivo de Intervención, por lo que cuando finalice 2018, habrá acumulado pagos irregulares por 20 millones.

El PP también exige recogida de residuos los 365 días del año para evitar que los contenedores se desborden en días señalados como 25 de diciembre y 1 de enero. Respecto al personal, los Populares proponen incluir a los trabajadores con contratos temporales que desde hace años cubren bajas, eventualidades y picos de trabajo.

Deja una Respuesta