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Sancionan al gobierno de Ames por su gestión del personal de la biblioteca

La Biblioteca Municipal de Bertamiráns es un permanente ejemplo de las chapuzas y falta de previsión del Tripartito de Ames. El Gobierno local continúa, error tras error, modificando las condiciones de trabajo del personal, causándoles daños morales y dificultando el normal funcionamiento de la instalación. El último episodio viene motivado por las obras que se van a realizar en el Auditorio. Las obras para elevar el escenario impiden su utilización, por lo que la actividad de teatro infantil, que se realiza todos los martes de 17:00 a 19:00 horas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha sido trasladada a la biblioteca municipal, quedando por tanto suprimido el servicio de biblioteca.

El Grupo Municipal Popular de Ames, en numerosas ocasiones ha denunciado el estado de abandono en que se encuentra la Biblioteca Municipal de Ames, servicio público adscrito a la Concejalía de Educación, y que presta sus servicios en las denominadas Agencias de Lecturas de Bertamiráns y Milladoiro.

Desde hace tiempo resultan alarmantes las deficiencias observadas en el funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal. El sistema de devolución de libros, que debe estar ejercido por el personal de la biblioteca, en numerosas ocasiones se delega en la conserjería. Así ha sido recientemente en Bertamiráns, coincidiendo con el inicio del curso escolar; mientras que en Milladoiro se devuelven en un espacio habilitado en la sala de lectura. Pero el episodio más preocupante es la apertura en momentos en los que no existe personal municipal encargado de la custodia de los fondos, encontrándose éstos al alcance de cualquier persona; sin que exista un mínimo control para un posible hurto de material.

Ante esta situación, a mediados del mes de enero, el Grupo Municipal Popular solicitó al Tripartito en el gobierno que procediese a la realización de un nuevo inventario, y así tener conocimiento de los ejemplares desaparecidos, bien por extravío o por sustracción; y una vez realizado el recuento solicitado se proceda a notificar el número de ejemplares desaparecidos.

La realización del inventario solicitado por fin se ha realizado entre los días 18 y 30 de septiembre; por lo que el Grupo Municipal espera respuesta a la información que pidió en su día sobre el número de ejemplares desaparecidos. También h solicitado información sobre el Importe del total de los fondos adquiridos de manera onerosa, para el catalogo de las Bibliotecas Municipales, desde el uno de agosto de 2015 al uno de marzo de 2017; y relación de empresas a las que se ha adquirido dichos fondos. En relación con este último asunto, conviene recordar que entre las causas que dieron lugar a una de las demandas laborales interpuestas por los trabajadores de la biblioteca se encuentra la de haber retirado al trabajador la función de “introducir en el inventario de fondos los nuevos recursos provenientes de adquisiciones onerosas”, mientras que se le permitió continuar con la introducción de los fondos provenientes de donaciones.

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