942cdfec-2817-4179-9c07-7279cf0e0d85

Solicitan un “camino seguro” para los usuarios y usuarias del Centro Pai Menni

El PP de Betanzos presentará una moción al pleno ordinario de fin de mes para solicitar al gobierno local que habilite a la mayor brevedad posible una vía de comunicación segura y accesible entre el Centro Pai Menni y el casco urbano. Un recorrido que a diario sortean los usuarios y usuarias de este recurso asistencial destinado al colectivo con discapacidad intelectual. Además, el Grupo Municipal Popular aprovechará la sesión plenaria para reclamar al ejecutivo socialista la recuperación de la ruta fluvial del río Pelamios.

 

Con respecto a la habilitación de un “camino seguro”, desde el PP se recuerda que el Centro Pai Menni, emplazado en la carretera AC-542, que une la villa brigantina con el municipio de Mesón do Vento, conforma un complejo residencial y asistencial para personas con capacidades diferentes. Para desplazarse desde estas instalaciones hasta el centro de la ciudad, resulta imprescindible cruzar esta vía a la altura del enlace con la N-VI, ante la inexistencia de aceras en el lado contrario. Para los populares “la puesta en servicio de un camino seguro que les permita desplazarse con total libertad, autonomía y seguridad es un derecho y una necesidad que deberían de tener ya cubierta”. En este sentido, recuerdan que ya en el año 2013, el pleno municipal betanceiro aprobaba una propuesta del Partido Popular para impulsar un Plan de Seguridad Vial denominado “Caminos Seguros Escolares”, que permitiría a los niños, niñas y adolescentes de Betanzos moverse con autonomía, libertad y seguridad a la hora de dirigirse caminando a sus respectivos centros educativos.

 

Desde el Partido Popular  insisten en la necesidad de dar solución a los problemas de movilidad que presenta el municipio brigantino. “Durante muchos años se ha estado dando prioridad al tráfico rodado – manifiestan los populares – pero tan importante es eso como hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales que permitan a la ciudadanía desplazarse con seguridad y libertad: donde no existan barreras arquitectónicas, dónde el pavimento esté en buen estado, dónde la iluminación sea la adecuada... en definitiva, dónde los desplazamientos a pie no se conviertan en una práctica de riesgo sino en una opción segura y deseable para todos los betanceiros y betanceiras y muy especialmente para aquellos colectivos más sensibles, como son los menores, los mayores y las personas con algún tipo de discapacidad”.

 

Recuperación de la Ruta del Río Pelamios

 

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal Popular presentará otra moción al pleno de mañana lunes para instar al gobierno municipal a la recuperación y puesta en valor de la Ruta del Río Pelamios. Concretamente a la limpieza integral del cauce fluvial, adecentamiento de las piezas de cantería emplazadas a lo largo del recorrido, arreglo y acondicionamiento del mobiliario y subsanación de las deficiencias detectadas en el camino. Asímismo, los populares también reclamarán la instalación de nuevos puntos de luz y la rehabilitación del molino.

 

En este sentido, desde el PP recuerdan que la recuperación y puesta en valor de esta ruta de 1,8 kilómetros, que abarca desde A Ponte Vella hasta a Volta do Codo a través de Caraña, se llevaba a cabo en el mandato 2007-2011 a través de un Obradoiro de Empleo. Para completar estos trabajos y durante el mandato popular, se adquiría un molino con la intención de rehabilitarlo y ponerlo en valor .

 

Por ello, desde el PP lamentan que, fruto de la desidia del actual gobierno municipal, esta ruta presente un aspecto de abandono y dejadez. Máxime cuando constituye uno de los elementos incluidos en la oferta turística que el propio ejecutivo socialista  mantiene en la actualidad. “No es de recibo ofertar algo que se encuentra en un estado muy poco recomendable para visitar”, sentencian desde el Grupo Municipal Popular.

 

*SE ADJUNTA LOS TEXTOS DE AMBAS MOCIONES

 

 

MOCIÓN PARA QUE EL CONCELLO DISEÑE UN CAMINO SEGURO ENTRE PAI MENNI Y EL CASCO URBANO

 

El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno de la Corporación Municipal esta MOCIÓN, con base en los motivos y consideraciones desarrollados en la siguiente:

 

Exposición de Motivos:

 

En el pasado mandato, concretamente con fecha de 26 de julio del 2.013, se acordaba por el pleno y a propuesta del Grupo Popular que el Concello de Betanzos diseñase un Plan de Seguridad Vial denominado “Caminos Seguros Escolares”, que permitiría a nuestros niños y niñas moverse con autonomía, libertad y seguridad a la hora de dirigirse caminando a sus respectivos centros escolares, que, por cierto, a día de hoy poco se sabe de este acuerdo aprobado, aunque tampoco no es nada extraño ya que está instalada en este gobierno una gran tendencia a no dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por éste órgano.

 

En nuestro municipio, como es sabido, se encuentra ubicado el Centro Pai Menni, que ofrece una atención integral a personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles una intervención multidisciplinar y personalizada. No cabe duda que llevan a cabo una labor excepcional, y forman parte del Centro los servicios de residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas, con Centro de Día y Residencia de adultos con discapacidade y con Centro Ocupacional.

 

El Centro Pai Menni se encuentra ubicado en el margen derecho de la carretera AC-542 Betanzos- Mesón do Vento. Es habitual ver a los usuarios y usuarias transitar por esta carretera para dirigirse al casco urbano de Betanzos y de regreso al mencionado centro. Como bien saben, tienen que cruzar en el desvío de la AC-542 dirección N-VI, dado que en el lado contrario no existen aceras. Uno de los mayores retos que se plantea un Concello es dar respuesta a los problemas de movilidad. Durante año, la prioridad fue ir favoreciendo la fluidez del tráfico rodado, dejando en un lugar secundario el desplazamiento peatonal.

 

El reto, por lo tanto, es hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales que permitan a la cudadanía desplazarse a pié con comodidad, autonomía y seguridad. El “camino seguro” entre el Centro Pai Menni y el casco urbano de Betanzos es una iniciativa que propone  favorecer a los usuarios y usuarias que se desplacen entre los dos puntos indicados anteriormente con una mayor seguridad.

 

Como bien recordarán, esta iniciativa que planteamos ya fue aprobada en su día. Y ya por aquel entonces, se planteaban varios interrogantes:

  • ¿ Es seguro este desplazamiento?. Las principales deficiencias de seguridad que presentan las calles se pueden englobar en 3 grupos principales: tráfico y seguridad vial; seguridad ciudadana y problemas urbanísticos y barreras arquitéctonicas.
  • ¿ Cómo se puede intervir para que este recorrido sea más seguro?. Tomando medidas en materia de tráfico y seguridad vial ( señalización correcta, reducción de velocidad, .....); tomando medidas urbanísticas (supresión de barreras arquitéctonicas, pavimentos en óptimo estado, mobiliario urbano, ampliación de aceras.... o en materia de seguridad ciudadana como más presencia policial o una iluminación adecuada según los itinerarios.

 

Por todo ello, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el Grupo Popular somete para la aprobación del Pleno de la Corporación los siguientes

ACUERDOS:

 

1.-  Que el Concello de Betanzos lleve a cabo las acciones necesarias para el diseño de un camino seguro entre el Centro Pai Mennie y el casco urbano de la ciudad, que permita a los usuarios y usuarias del centro, moverse con autonomía, libertad y seguridad a la hora de dirigirse caminando a la ciudad.

 

2.- Facultar a la alcaldesa o concejal en quién delegue a llevar a buen término este acuerdo.

 

 

 

MOCION PARA QUE EL CONCELLO REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO, LIMPIEZAY PUESTA EN VALOR DE LA RUTA FLUVIAL DEL RIO PELAMIOS

El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97 del Reglamento de Organización, Funcionamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno de la Corporación Municipal esta MOCIÓN, con base en los motivos y consideraciones desarrolladas en la siguiente:

 

Exposición de Motivos:

 

Durante el mandato 2007-2011 se llevó a cabo una recuperación ambiental y patrimonial del Río Pelamios mediante un Obradoiro de Empleo.

 

A través de estos trabajos, se creó una ruta de 1,8 Kms que sirvió para la recuperación del aspecto tanto ambiental como también del patrimonio del ámbito de influencia del río, la zona de Caraña, en una nueva ruta fluvial.

 

La Ruta del Río Pelamios es una manifestación clara de la riqueza ambiental y patrimonial del concello de Betanzos. Abarca desde A Ponte Vella hasta la Volta do Codo, a través de Caraña: de Arriba, del Medio y de Abajo.

 

Esta recuperación del entorno fue el objetivo del taller de empleo que, durante el año 2010 formó a 70 personas en las especialidades de cantería, forestal y encofrado.

 

Se adquirió, durante el gobierno popular, un molino con la intención de rehabilitarlo y ponerlo en valor como símbolo de una zona en la que se concentraba gran parte de los molinos de Betanzos. En la zona entre Caraña de Arriba y el Xuncaliño, donde el río Pelamios desemboca para confluir  sus aguas con las del Mandeo, llegaron a funcionar más de treinta aceñas y varios talleres de curtir pieles. En la misma línea, existía la intención de incrementar los puntos de luz en el tramo recuperado, paralelo al río, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

 

 

En la actualidad, esta zona, este paseo, se encuentra con un cierto aspecto de abandono, algo que obviamente viene provocado por una falta de mantenimiento y por un, entendemos, desinterés por parte del gobierno municipal a la hora de continuar poniendo en valor esta zona, llevando a cabo más actuaciones en este entorno, que además se muestra como reclamo turístico en la propia oficina de información turística municipal. No es de recibo ofertar algo que se encuentra en un estado poco recomendable para la visita.

 

Por todo ello, y teniedo en cuenta lo expuesto anteriormente, el Grupo Popular somete para la aprobación del Pleno de esta Corporación los siguientes ACUERDOS:

 

  • Que el Concello de Betanzos lleve a cabo las acciones necesarias y de manera más frecuente para una limpieza integral del cauce fluvial, así como de las tareas de mantenimiento correspondentes a lo largo de la ruta (limpieza de la cantería existente en el recorrido, arreglo y acondicionamiento de mobiliario en la zona, subsanación de deficencias en el camino,etc…).

 

  • Que el gobierno municipal planifique y lleve a cabo las actuaciones necesarias paraincrementar los puntos de luz en el paseo, así como para la rehabilitación del molino para poner más en valor esta ruta.

 

  • Que la alcaldesa o concejal en quién delegue realice todos los trámites necesarios para llevar a cabo estos

 

 

Deja una Respuesta