foto rueda prensa ROSA GALLEGO - 7 marzo

Solicitan un pleno extraordinario para depurar responsabilidades políticas por los pisos

La Portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, compareció hoy ante los medios de comunicación para anunciar las acciones que realizarán los Populares a raíz de los dictámenes del Consello Consultivo declarando la nulidad de la compra de los dos inmuebles al firmante de la Marea.

 

Por un lado, el Grupo Popular solicita la convocatoria de un Pleno extraordinario para depurar las responsabilidades políticas por las irregularidades denunciadas por el PP desde el primer momento y negadas por la Marea. Un pleno que deberá celebrarse en el plazo de 15 días hábiles.

 

En la parte dispositiva de la solicitud se insta a Ferreiro a cesar de todos sus cargos y responsabilidades a Xiao Varela, como responsable urbanístico del concurso, y a Alberto Lema, como autorizante de la compra y firmante de las escrituras. Además, se le insta a ejercer las acciones administrativas y judiciales oportunas para recuperar a la mayor brevedad el dinero pagado por las adquisiciones irregulares.

 

En este punto, Gallego criticó la postura del Gobierno de la Marea, intentando cargar toda la culpa sobre los funcionarios, algo que calificó de cobardía por parte de los responsables del Ejecutivo local. Los técnicos pueden cometer errores, pero la responsabilidad  de las ilegalidades es del político que es quien debe asumirla.

 

El Consultivo señala en ambos casos que “el acto de adquisición adolece de un requisito esencial que determina su nulidad de pleno derecho”, la altura en el caso de la calle Joaquín Martín Martínez y los huecos de luz en el de la calle Santander, y que por tanto ya se hace “innecesario el análisis de las causas invocadas por otros interesados”.

 

Por otro lado, el PP acudirá a la Justicia para depurar las responsabilidades penales teniendo en cuenta que los dictámenes del Consultivo son contundentes al declarar la nulidad de ambas adquisiciones.  Gallego recordó que el Gobierno municipal no hizo nada a pesar de que conocía las irregularidades en las dos adquisiciones al ser denunciadas públicamente por el Grupo Popular en reiteradas ocasiones desde el 16 de febrero.

 

Gallego insistió en que la revisión de las compras se produce ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE porque PP forzó un Pleno extraordinario en el mes de abril, y que la Marea intentó tapar y justificar dichas irregularidades con un informe jurídico hecho a medida.

 

Ferreiro se negó en todo momento a anular la compra del piso de la calle Santander, el más caro de los dos, y ahora se evidencia que había motivos sobrados para hacerlo. Respecto a este inmueble, el dictamen es demoledor. Además de criticar las comprobaciones “ex post” y las confirmaciones “verbales”, señala que “no parece una buena práctica solicitar con posterioridad a la valoración de la Comisión informes ad hoc, a través de los que encajar en el concurso un eventual incumplimiento de las bases”.

 

También discrepa del informe de la directora de la Asesoría Jurídica, sobre el que el Consultivo señala que la interpretación de la esencialidad “debe realizarse a la luz de las bases de la convocatoria, y no a través de un informe pericial realizado con posterioridad a la  celebración del concurso” y no considerar “hipótesis o futuribles” porque “una posible, pero eventual y futura alteración de la distribución física del inmueble no puede validar el incumplimiento inicial”.

 

Por  tanto,  el Consello Consultivo da la razón en todo lo defendido por el PP desde el primer día sobre la compra irregular de los dos inmuebles al firmante de la Marea, y desmiente absolutamente todo lo que ha dicho la Marea, llegando a acusar al PP de mentir y difamar, que dando constatada la existencia de las múltiples irregularidades denunciadas por el PP EN LOS DOS INMUEBLES.

 

 

Deja una Respuesta