FOTO RUEDA PRENSA MIGUEL LORENZO

Unos PGE que cumplen con Galicia, alimentan la recuperación y fortalecen el gasto social

El diputado nacional del Partido Popular, Miguel Lorenzo, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 cumplen con Galicia, al cubrir las necesidades inversoras que permitirán que el AVE llegue a la comunidad en el tercer trimestre del año 2019, alimentan la recuperación económica, fortalecen el gasto social, impulsan la creación de empleo público estable y, además, harán que España vuelva a cumplir su objetivo de déficit.

En su valoración sobre las cuentas públicas presentadas por el gobierno central, Lorenzo incidió en que Galicia es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento y la cuarta en términos absolutos. Un dato que, tal y como explicó, supone cerca del “doble de lo que nos corresponde por población”.

“El presupuesto supera con creces lo gastado en 2016”, defendió el popular, quien incidió en que “lo verdaderamente importante” son las partidas que se ejecutan y no tanto las que se presupuestan.

En este sentido, Lorenzo subrayó que los PGE del 2017 permitirán “dejar atrás” un 2016 que será recordado por el bloqueo de la oposición que tanto perjudicó al índice de ejecución de las cuentas públicas.

Lorenzo recalcó también que los PGE tienen la “credibilidad” de haberse diseñado por un gobierno que “está acertando en las previsiones económicas”, en relación a los datos del paro y del crecimiento de la economía, y afirmó que son las cuentas de la “estabilidad económica y política”.

Compromiso con el Puerto Exterior y Alfonso Molina
El diputado popular se refirió también a inversiones concretas del Estado en A Coruña, de las que destacó el compromiso del Gobierno con la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, un proyecto que recibirá 12,5 millones de euros hasta el 2021.

Asimismo, Lorenzo resaltó que el Puerto Exterior incrementa en más de 4 millones de euros su partida respecto al año pasado, situándose en los 17,6 millones de euros, una cantidad que permitirá asegurar la viabilidad de una de las infraestructuras “más importantes” de la comarca.

El popular se refirió también a los 3 millones que recibirá, en Meicende, el enlace a Langosteira y la AG-55, y subrayó el desarrollo de mejoras para la navegación de Alvedro, con el objetivo de facilitar la operatividad de la cabecera de la pista opuesta a la ría de O Burgo.

Para ello, el Gobierno destinará 400.000 euros en 2017, completados con un millón más en 2018 y 200.000 euros en 2019, a lo que habrá que añadir los 3,24 millones destinados a actuaciones medioambientales.

Lorenzo aseguró también que Medio Ambiente está pendiente de que se resuelvan las alegaciones y estudios previos para poder iniciar el proyecto que permita iniciar el seneamiento de la Ría de O Burgo, y destacó que Fomento reserva 4,5 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol.

El compromiso de Tristana Moraleja
Por su parte, la también diputada popular, Tristana Moraleja mostró su “satisfacción” al ver reflejada en los PGE una partida de 2,2 millones para la eliminación de punto negro de tráfico del cruce de Sol y Mar en la N-VI, una cantidad que se suma a la que, recientemente, aprobó el Ministerio de Fomento de 1,2 millones de euros para la colocación de pasarelas peatonales elevadas, con ascensor, en esta misma vía.

“Se trata de una actuación por la que llevamos peleando mucho tiempo y que ahora es una realidad”, indicó la diputada y portavoz del Partido Popular en Oleiros, quien destacó también los 900.000 euros del proyecto para construír una rotonda en Guísamo, en el cruce hacia Ferrol.

Además, la popular confirmó que, pese a que no aparece recogida ninguna cantidad concreta en los presupuestos, la regeneración de la playa de Sada contará con el dinero necesario para una actuación muy demanda por su formación y por los vecinos del municipio.

Deja una Respuesta