EL PARTIDO POPULAR CUESTIONA LA GESTIÓN DEL CONCELLO DE OLEIROS EN LA LICITACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

LAS ANULACIONES RECIENTES DE ADJUDICACIONES MUNICIPALES PONEN EN EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA LA TRAMITACIÓN BÁSICA DE SUS CONTRATACIONES

 

“Desde el Partido Popular de Oleiros denunciamos la gestión chapucera de los órganos de contratación del ayuntamiento y nos preguntamos qué está ocurriendo desde el concello para que, cuando no es el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGAL), sean los propios servicios de Intervención municipales quienes censuren o presenten reparos en procedimientos de adjudicación dictados por el concello”. Con estas palabras calificaba la portavoz municipal del Partido Popular, Loli Silva, los reveses que viene sufriendo en su gestión el equipo de gobierno en el capítulo de contrataciones en los últimos tiempos.

De hecho, el concello adjudicó el contrato de limpieza viaria a finales de 2023, a la empresa Valoriza, por una cuantía cercana a 4,5 millones de euros. Dicho procedimiento fue recurrido por parte de uno de los licitadores ante el TACGAL, cuya resolución ha supuesto la anulación de todo el procedimiento. Por su parte, y con el objetivo de ganar tiempo, el ayuntamiento se ha visto obligado a negociar una serie de prórrogas con la concesionaria (Construcciones López Cao en unión con Jardinería Arce), en tanto no se convoque una nueva licitación.

“Lamentablemente, lo ocurrido con el contrato de limpieza viaria no es un hecho aislado. El interventor municipal formuló un reparo suspensivo con relación al contrato de mantenimiento de parques y jardines, toda vez que éste había caducado y seguir pagando las facturas a la empresa por parte del ayuntamiento supondría un incumplimiento de la ley de contratos. A pesar de ello, el ayuntamiento ha decidido levantar el reparo de intervención y continuar con los pagos a la adjudicataria hasta una nueva licitación. Esto no es serio. Y Oleiros y sus vecinos se merecen una gestión municipal en la que primen tanto la transparencia como los principios de publicidad, concurrencia e igualdad, así como unos criterios mínimos de eficacia en sus actuaciones. Hemos preguntado en el último Pleno por las evidentes deficiencias en las licitaciones y confiamos que, en lo sucesivo, el Alcalde tome conciencia real sobre la necesidad del rigor elemental que requiere la gestión de contratos públicos”, concluyó su declaración Loli Silva, portavoz municipal de los Populares.