EL PARTIDO POPULAR LANZARÁ UNA SERIE DE INICIATIVAS CON EL FIN DE MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LA POLICÍA LOCAL

INCREMENTAR LAS RETRIBUCIONES Y EQUIPARARLAS ENTRE LOS AGENTES DEL ÁREA METROPOLITANA FIJARÍA LAS PLANTILLAS

 

La sede de los Populares de Oleiros vivió ayer por la tarde una sesión monográfica dedicada a analizar y valorar la preocupante situación que refleja la realidad de los distintos cuerpos de la Policía Local en cada uno de los ayuntamientos del entorno.

Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, y ex-delegado del Gobierno en Galicia, tiene una amplia experiencia y conocimientos en la materia y fue el encargado de dar traslado a los asistentes de la información sobre las competencias de la Xunta de Galicia, sobre seguridad ciudadana, en lo relativo a Emergencias y a la Academia Galega de Seguridade Pública. Asimismo, informó de los trámites que facultan a los ayuntamientos para la convocatoria de plazas de Policía Local, tanto en cuanto al marco legal que regula el acceso, estructura y organización de los cuerpos de seguridad municipales, como a la situación de sus plantillas, plazas vacantes o las posibilidades de promoción y movilidad geográfica entre ayuntamientos.

Tras una primera parte de la sesión centrada en aspectos básicos y normativos, llegó el momento del debate y de la exposición de la casuística particular de cada uno de los concellos, lo cual enriqueció aún más la jornada y permitió concretar infinidad de detalles desde la óptica municipal que aportan los concejales.

“Tras la intervención de Santiago Villanueva en la tarde de hoy, desde el Partido Popular de Oleiros tenemos las cosas más claras que nunca y vamos a insistir en la necesidad urgente de la cobertura progresiva de las 16 plazas vacantes en nuestra Policía Local que están dotadas presupuestariamente”, declaró Loli Silva, portavoz municipal del PP.

“Tenemos que conseguir alcanzar la equiparación salarial con los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos del entorno, así como un incremento del complemento específico y del nivel profesional de los agentes y oficiales. Es necesario lograr una mejora en la retribución de las horas extraordinarias, y que éstas se mantengan dentro de los límites legales establecidos, así como implementar las mejoras necesarias en las instalaciones, dotación de material y equipamiento. Con esto estamos convencidos que no solo cesará la “fuga“ de policías a otros ayuntamientos, sino que la Policía Local podrá garantizar a los vecinos los índices de seguridad ciudadana que Oleiros merece”, concluyó la portavoz Loli Silva.