El PP advierte que cada familia coruñesa pagará a Inés Rey 2.112 euros de media en impuestos y tasas municipales en plena crisis de precios

El Grupo Popular advierte que cada familia coruñesa pagará de media 2.112 euros en impuestos y tasas municipales en 2022, cuando todavía estamos en plena recuperación económica del covid y con los precios (IPC, luz, combustible, etc) disparados desde hace meses.

“Inés Rey sigue los pasos de Sánchez de subir impuestos y recaudar más en plena crisis y critica a Feijóo, que los baja para ayudar a los ciudadanos y a las familias a superar este momento. La mejor manera de hacerlo no es friéndolos a impuestos, cuando, además, el gobierno municipal no se les devuelve en prestaciones o servicios el esfuerzo que hacen para pagarlos. Toca bajar impuestos como hace la Xunta”, señala Rosa Gallego

La previsión de recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas para este año asciende a 176,2 millones de euros, casi diez millones más que lo presupuestado para el ejercicio anterior. Esto supone que cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros en impuestos y tasas al ayuntamiento este año.
“Teniendo en cuenta que una familia media está compuesta por tres personas, cada familia pagará una media de 2.112 euros en impuestos y tasas durante el presente año. Esto supone un 11% más que en 2015, el último del Gobierno del PP, cuando se pagaron 635 euros por habitante”, recuerda la portavoz Popular.

El documento recoge un incremento de 9,65 millones de euros en estos tres capítulos de ingresos sobre lo presupuestado para el año pasado. Destaca especialmente el incremento en la recaudación de tasas de un 14,17%.

La portavoz Popular puso varios ejemplos de subidas: “la recaudación por IBI sube un 1,46%; recogida de basura un 1,96%; tratamiento de basura un 3,85%; retirada por Grúa un 4,17%; multas de tráfico un 16%; terrazas un 25%; garajes un 14%; IVA un 9,90%; alcohol un 15%; cerveza un 32%; carburantes un 26%, etc”.

“La política de Inés Rey de subir impuestos es la contraria a lo que necesitan los coruñeses en estos momentos. Toca bajarlos para ayudar a la recuperación económica por los efectos de la pandemia y para compensar la subida brutal del IPC, de la luz, de los combustibles y de la cesta de la compra”, afirmó.