El PP advierte que no va a renunciar a un nuevo Presco y exige que se faciliten con urgencia los datos necesarios

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, advierte que no va a renunciar al nuevo Presco y exige que se faciliten los datos de ejecución del Plan de 2020 y de presupuesto municipal del año anterior, necesarios para la elaboración de las nuevas ayudas. “La disminución de ingresos y que haya poco más de tres millones de euros de remanente no se debe a la pandemia, si no a que la previsión de ingresos estaba inflada para presumir de un presupuesto histórico, como dijimos en el momento de su tramitación previa al Covid y como recogía el informe de lntervención”.

Gallego recordó que la alcaldesa “subió el IBI un 3% (la fuente más alta de ingresos municipales), presumió de haber aumentado la concesión de licencias (lo que supone más ingresos), dispuso de 3 millones de euros de los beneficios de Emalcsa (gracias a los votos del PP) y las bajadas de impuestos a los afectados por la pandemia no llegó ni al millón de euros”.

La portavoz Popular mantiene sus propuestas, tras haber sido el primer grupo municipal en hacerlas públicas, para su inclusión en el nuevo Plan de Rescate, para cuya aprobación urgen a conocer cuanto antes de cuánto dinero se podrá disponer. “Pedimos agilidad y una nueva reunión de la Comisión del Presco porque los afectados no pueden esperar más. Fuimos los primeros en el anterior Plan y ahora vamos tarde por la pasividad del Gobierno municipal”.

Las aportaciones Populares están centradas en reforzar el área social, aumentar las ayudas para hosteleros y autónomos e incluir otras nuevas como pueden ser las relacionadas con salones de peluquería o deportes:

1. Respecto a la parte administrativa:
• Agilizar la tramitación del nuevo Plan. Hay ayudas sin pagar de 2020.
• Adelantar el 80% de la ayuda concedida.
• Pagar las ayudas con una simple declaración jurada de cumplimiento de los requisitos, como hace la Xunta de Galicia.

2. En el aspecto social, pediremos:
• Nueva línea de ayudas para entidades sociales para el pago de alquileres de locales, productos de desinfección, material de protección, etc.
• Incrementar las ayudas para las entidades sociales que atienden situaciones de emergencia social, con el fin especial de evitar desahucios.
• Una nueva línea de ayudas para estudiantes para acompañamiento de mayores en soledad y para cuidado de mayores y menores para conciliación.
• Ayudas para gastos de entidades deportivas asociados a la pandemia.

3. En lo referente a autónomos y pymes:
• Abordar más rebajas fiscales. Negocios cerrados o con restricciones no deben pagar tasas o impuestos: a ingresos cero, impuestos cero.
• Crear un nuevo Bono para hostelería, el Bono 15 para un gasto de cincuenta euros o más, que beneficiaría sobre todo a los restaurantes, y mantener el Bono 5, así como los bonos de comercio y de cultura.
• Incrementar las ayudas para el pago que alquileres y cuotas de autónomos. En muchos casos trabajan para el alquiler, sin llevarse un euro.
• Una nueva línea específica de ayuda a peluquerías. El Estado las ha abandonado al excluirlas de las ayudas directas y se niega a bajarles el IVA del 21 al reducido del 10%, como llevan tiempo solicitando.