El Grupo Popular ha presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la plusvalía municipal, aprobada inicialmente en Pleno el 22 de marzo, para ayudar a quienes hereden, sobre todo a quienes tengan menos recursos para hacer frente al pago.
El PP propone que se apliquen a todos los herederos las bonificaciones fiscales en el pago del impuesto y también que se pueda aplicar para todos los inmuebles heredados, no solo a la vivienda habitual, con el objeto de que no existan discriminaciones y situaciones injustas entre herederos del mismo causante, incluso aunque tengan el mismo grado de parentesco.
También se insta a mantener el silencio positivo en la solicitud de las bonificaciones, como estaba antes de la modificación aprobada inicialmente, ya que no se aplican de forma automática, y ampliar a tres meses el plazo máximo para resolver las solicitudes en lugar de aplicar el silencio negativo pasados seis meses sin resolver.
“Lo permite la normativa y hasta ahora se pedían y si en un mes no estaban resueltas, se entendían concedidas. La lentitud de la administración no puede perjudicar a los ciudadanos”, afirma Rosa Gallego.
En las alegaciones pide también adaptar la ordenanza a normativa y jurisprudencia con respecto a las parejas de hecho, no recogidas en el texto, para incluirlas entre los beneficiarios de las bonificaciones.
En la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza, el bipartito Inés Rey-Marea impidió la aprobación de las enmiendas presentadas por el PP para rebajar impuestos a pesar de que hay personas que no pueden hacer frente al pago de la plusvalía municipal por herencia, y acaban renunciando.
“Es necesario dar facilidades, más en estos momentos en que muchas familias no pueden llegar a fin de mes con el precio por las nubes de la cesta de la compra, de la luz o de los combustibles”, señala Gallego.
Toca bajar impuestos, como la Xunta de Galicia, “y no subirlos como Sánchez con los tributos del Estado “o el bipartito Inés Rey-Marea, que recaudará un 6% más en impuestos y tasas en 2022 a pesar de la delicada situación económica”.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742