El Grupo Popular abandonó el Pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ante la negativa reiterada de Inés Rey a que el Secretario municipal informase sobre la legalidad, o no, de su decisión de impedir la votación de las enmiendas presentadas, entre ellas varias Populares, para mejorar la propuesta de convenios del Gobierno municipal.
Rosa Gallego, solicitó reiteradamente que el habilitado nacional que ofrece apoyo jurídico al Pleno manifestase su opinión sobre la decisión de la Alcaldesa sin ningún informe que la avalase. “La actitud dictatorial de Inés Rey es incomprensible. Debe de ser por la resaca tras el fracaso histórico de la reunión del puerto y hoy ha hecho pagar a las asociaciones, a las que ha privado de mejoras en los convenios, su incapacidad para conseguir un acuerdo en la reunión de ayer.
La Popular destacó que “lo peor es que lo ha hecho a costa de impedir ejercer nuestro derecho a presentar y a que se voten nuestras enmiendas, como recoge el Reglamento Orgánico municipal, y como se ha hecho con anterioridad en otros modificativos o presupuestos. Nuestras enmiendas son perfectamente legales jurídica y económicamente por lo que es totalmente inaceptable que no haya dejado hablar al Secretario municipal, a quien, por cierto, le dejó hablar hace sólo un par de meses cuando rechazó tramitar una enmienda de otro grupo municipal al expediente urbanístico de Percebeiras. Ahí le dejó hablar, ¿por qué hoy no? Porque sabe que no tiene base jurídica para no votar las enmiendas”.
Las seis enmiendas Populares, registradas esta mañana ante el carácter urgente del Pleno, convocado con poco más de 24 horas de antelación, recogen mejoras en los convenios con entidades sociales, deportivas, culturales, de comercio, de educación y de empleo. “Nuestras enmiendas, y las de los demás grupos, se pueden aprobar o no, pero lo que no se puede consentir es que la Alcaldesa impida, con una decisión dictatorial, que se voten, sin ningún informe que lo avale, e impidiendo que el Secretario municipal se pronuncie”, señaló Gallego.
La Alcaldesa prefiere mantener el gasto en fiestas, que el PP proponía reducir, a apoyar mejoras para las entidades sociales, culturales, deportivas, etc. “Igual que le da preferencia a una foto con una escultura de una sardina en la plaza de España, por la que pagó 48.000 euros, sobre un incremento de las ayudas a Cocina Económica, Banco de Alimentos o a Hostelería”, finalizó la Popular.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742