El PP considera un fracaso que Inés Rey aún no haya pagado el 30% de las ayudas del Presco de 2021 para autónomos y pymes

El Grupo Popular considera un fracaso y una muestra más de su gestión ineficaz que Inés Rey tenga sin pagar el 30% de las subvenciones del Presco de 2021 para autónomos y pymes mediado el mes de enero de 2022, mientras el Gobierno de Sánchez se plantea una nueva subida de la cuota de autónomos, les sube los impuestos y el IPC en máximo histórico.

 

Tal y como confirmó ayer en el Pleno el Gobierno municipal a pregunta formulada por la portavoz Popular, Rosa Gallego, de las más de dos mil solicitudes aceptadas, todavía están pendientes de pago más de setecientas (se han pagado solo 1.392 de las más de dos mil que cumplen los requisitos). Este retraso en el pago se suma al de la convocatoria de las mismas, ya que al no haber nuevo presupuesto en 2021 no hubo ayudas hasta la segunda mitad del año.

 

Lo mismo sucederá este año, ya que el haber prorrogado el presupuesto de 2020 por segundo año consecutivo, elaborado antes de la pandemia, no incluye una nueva edición del Plan de Rescate municipal para 2022 que tendrá que ser negociado de nuevo y pasar por el Pleno con el consiguiente retraso.

 

“El Presco de 2020 se pagó tarde y mal y, por lo que han dicho muchos autónomos y se confirmó ayer en el Pleno, el de 2021 va por el mismo camino: con más trabas aún y sin haber pagado todas las ayudas, a pesar de que el plazo para resolverlas finalizó el 15 de noviembre, hace ya dos meses y que se agilizó la tramitación gracias a la propuesta del PP de que se utilice un procedimiento similar al de la Xunta de Galicia”, señaló Gallego.

 

En la sesión de la comisión de seguimiento del Presco de 22 de noviembre, la portavoz Popular pidió información sobre las ayudas a autónomos y pymes y el Gobierno municipal respondió que la iba a recopilar en noviembre para convocar de nuevo a la comisión el 3, 9 ó 10 de diciembre. “Hasta hoy. Casi dos meses después no ha convocado dicha comisión de seguimiento y se han limitado a informar en el Pleno sin un solo documento que avale o confirme los datos del Gobierno municipal”, señaló Gallego.

 

Por tanto, el PP insta a convocar de manera urgente dicha comisión para disponer de toda la documentación relacionada de manera oficial y realizar las preguntas oportunas acerca de la gestión de las ayudas a autónomos y pymes, ante la falta de transparencia del Gobierno.

 

Al respecto, Rosa Gallego solicitó el 7 de diciembre, la convocatoria de la Comisión de Transparencia a la mayor brevedad al no tener noticias de la del Presco. Hace más de un mes y no se ha convocado. “Reiteré la petición el día 16 y tampoco hubo suerte. El concejal de la Marea Iago Martínez, presidente de la comisión, sigue esperando a que el portavoz del Gobierno, Lage Tuñas, le dé una fecha para la convocatoria tras diez meses sin reunirse ni una sola vez. Ahora no les interesa la transparencia, ni a unos ni a otros porque están de luna de miel con un bipartito de facto”, finalizó Gallego.