El PP constata la preocupante falta de planificación y de medios humanos y materiales de la Policía municipal que agravan la inseguridad

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, y el concejal Roberto Rodríguez, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, que lleva varios meses concentrada en la plaza de María Pita en protesta por la falta de diálogo del Gobierno municipal para resolver los problemas que les impiden ejercer su trabajo en condiciones adecuadas y que además se niega a reconocer los problemas de inseguridad.

 

Los representantes de la Asociación manifestaron que se sienten “maltratados y humillados” por el Gobierno municipal –el concejal de Seguridad Ciudadana lleva cuatro meses sin recibirles-, a pesar de los graves problemas que padecen, entre ellos falta de planificación y escasez de medios humanos y materiales.

 

Respecto a los problemas de personal, afirman que el actual Gobierno sólo ha convocado 7 plazas nuevas propias, ya que el resto son de gobiernos anteriores, y que en los dos últimos meses de este año contarán con 18 policías menos (10 irán a hacer un curso y 8 se jubilarán) sin que se haya adoptado ninguna medida.

 

Esta situación se agravará en los próximos años, ya que a partir de 2022 se jubilarán más de cien policías municipales, sin que el Gobierno municipal haya reaccionado preventivamente, y advierten que la policía nacional se encuentra en la misma situación, y que su falta de personal provoca que numerosas llamadas sean desviadas a la policía municipal.

 

Respecto al anuncio de Inés Rey de que se destinará el cien por cien de los recursos al control del ocio nocturno, aclararon que ese cien por cien supondrá simplemente pasar de dos a cuatro patrullas, porque no hay más efectivos.

 

Sobre los medios materiales, denuncian que aún no han llegado los chalecos antibalas prometidos por el Gobierno y que han recibido 7 coches nuevos, pero que no compensan los 20 que se han dado de baja.

 

Por tanto, el Grupo Popular abordará esta problemática en el Pleno extraordinario sobre inseguridad ciudadana solicitado por el PP y que se celebrará el próximo día 3, ya que son los ciudadanos los que sufren las consecuencias de esta falta de medios materiales y humanos.