El Grupo Popular critica la escasa capacidad de ejecución del presupuesto municipal del Gobierno socialista, tanto en el capítulo de inversiones como en el total, privando a los coruñeses de miles de empleos.
En lo que respecta a inversiones municipales, Inés Rey apenas sobrepasa el veinte por ciento (21,3%) de ejecución de inversiones directas (las que ejecuta el propio ayuntamiento) a 17 de noviembre de 2021 –último dato oficial conocido-, doce puntos menos que el año anterior, continuando con la pobre media inversora de Marea. De los 50,2 millones recogidos en el capítulo 6 del presupuesto de inversiones, había casi 40 millones para inversiones sin ejecutar (39,5) a falta de un mes y medio para acabar el ejercicio.
“Ni unos ni otros son capaces de aproximarse al nivel de ejecución de inversiones del Gobierno del PP, más del cuarenta por cien en su peor año y más del sesenta por ciento en el resto de ejercicios. Y, además de privar a los barrios de nuevos equipamientos, esto supone dejar a los coruñeses sin miles de puestos de trabajo, ya que los expertos calculan que por cada millón de euros de inversión pública se generan 60 puestos de trabajo directos e indirectos. Por tanto, sólo en 2021 han dejado de crear 2.400 empleos que ayudarían a la recuperación económica”, señala Rosa Gallego.
Respecto a la ejecución del total del presupuesto municipal, a 17 de noviembre el Gobierno de Inés Rey llegaba por poco al 60%, 14 puntos por debajo de la ejecución definitiva de 2020, en plena pandemia. En este apartado también mantiene el bajo nivel de Marea, alcanzando solo una vez el ochenta por ciento en los últimos cinco años, cuando el PP llegó a rozar el 85% de ejecución en casi todos sus años de gobierno.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742