El PP critica que Inés Rey no apoyase su moción para rebajar el peaje de la AP-9 y dejar sin efecto las subidas extraordinarias previstas

El Grupo municipal Popular critica que Inés Rey no apoyase en el Pleno del pasado jueves la moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno del Estado a bonificar el peaje de la AP-9 y a dejar sin efecto las subidas extraordinarias previstas.

“Nos sumamos a la reclamación de la Xunta, que trasladó al Ministerio su propuesta de bonificaciones, documentada y cuantificada, para que los 50 millones de euros previstos en los Presupuestos del Estado se traduzcan en beneficios para los gallegos y no para la concesionaria. Cada semana que pasa es 1 millón que perdemos los gallegos en bonificaciones”, señaló Rosa Gallego.

La moción, aprobada a pesar de que el Gobierno municipal no votó a favor, pide el establecimiento inmediato de un sistema de bonificaciones que rebaje el coste y su impacto en las familias y en la competitividad de nuestras empresas. “Para conseguirlo, la Xunta propone bonificaciones útiles que permitirían, por ejemplo, a un trabajador que realiza todos los días un viaje de ida y vuelta entre A Coruña y Santiago en su coche con telepeaje, un ahorro de más de 1.800 euros al año”.

En la iniciativa también se proponía dejar sin efecto las nuevas subidas extraordinarias previstas y exigir la convocatoria de la comisión conjunta para avanzar en la transferencia a Galicia de la titularidad. “El Gobierno de España no solo no cumplió sus compromisos, sino que permitió a la concesionaria aumentar las tarifas, desoyendo el dictamen del Consello Consultivo de Galicia que considera este incremento extraordinario nulo de pleno derecho”.

La subida de los peajes redunda en el “agravio comparativo” del que vienen siendo objeto los gallegos, cuando la tendencia es rebajar peajes. “El 1 de enero fue la autopista estatal que más subió sus peajes, lo que la convirtió en una de las más caras,” y no podemos olvidar que se acumulan retrasos importantes de obras pendientes como la ampliación de Alfonso Molina y el Vial 18”, afirmó Gallego.