El PP demanda a Inés Rey una ubicación provisional para los fondos y el personal de la RAG y del Museo Emilia Pardo Bazán

El Grupo Popular demanda a Inés Rey que ofrezca una ubicación municipal en condiciones para albergar de forma provisional los fondos y el personal de la Real Academia Galega (RAG) y del Museo Emilia Pardo Bazán (EPB) durante los 19 meses que duren las obras de remodelación de la sede y así evitar su traslado fuera de nuestra ciudad.

 

Los coruñeses disfrutamos de la sede de la RAG y de la Casa Museo EPB, situadas en la antigua residencia de la escritora, de la que se celebró en el año 2021 el centenario de su muerte, en la calle Tabernas 11. El inmueble será sometido a unas obras de reforma que durarán 19 meses y que obligan a  trasladar todos los fondos, tanto de la propia Academia como los del Museo, a un espacio de manera provisional durante ese tiempo.

 

La RAG ha manifestado que quiere que estos fondos y su personal se queden en la ciudad durante las obras, para lo que intentó que el ayuntamiento les cediese un local municipal durante estos meses que cumpla las condiciones adecuadas, sin éxito. Ante esta pasividad, quienes sí han mostrado su voluntad de ofrecer un espacio son la Xunta de Galicia, en el Gaiás, y la Autoridad Portuaria, en unas naves de su propiedad.

 

Por ello el PP ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno municipal para conocer qué conversaciones se mantuvieron con la RAG para facilitar un espacio municipal para albergar, durante 19 meses, los fondos, la sede y su personal; si se llegó a ofrecer algún espacio municipal para ello y qué medidas tomará el ayuntamiento para garantizar que tras las obras se mantenga el espacio íntimo de la autora: recuerdos personales y familiares, mobiliario, obras de arte, libros, objetos personales, etc, que recrea en la actualidad.