El Grupo Popular el tirón de orejas de la Valedora de Pobo a Inés Rey por una nueva falta de transparencia, en este caso relacionado con el nombramiento como Jefa de Servicio de Seguridad Ciudadana a una persona que iba en su lista electoral en las elecciones municipales de 2019 y anteriormente en la encabezada por Mar Barcón en 2015. Fue también suplente en la candidatura del Psoe al Congreso en las elecciones generales de diciembre de 2015, sin éxito en todas ellas.
El PP denunció en su momento que Inés Rey y Lage Tuñas habían nombrado en el mes de marzo, discrecionalmente, para este puesto, que se creó expresamente, a esta destacada militante socialista, psicóloga de la prisión de Teixeiro, por encima de un Intendente de la Policía municipal coruñesa, con cuarenta años de experiencia, que fue Jefe de la Policía Local en Oleiros y creador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el mismo ayuntamiento.
Este Intendente presentó en dos ocasiones (24 de marzo y 9 de abril) escritos en el registro municipal solicitando la documentación del expediente, para así poder fundamentar su recurso. Lo único que se le entregó fue la resolución de nombramiento, sin más documentación, por lo que tuvo que presentar su recurso sin la información necesaria a pesar de ser interesado en el procedimiento como uno de los solicitantes. Esta documentación no le fue facilitada hasta el 30 de julio, cuando el plazo para recurrir ya había finalizado.
Esta persona acudió a la Valedora do Pobo, que determina en su respuesta, en la que también recoge jurisprudencia del Tribunal Supremo, que por ser interesado en el concurso, no es necesario el consentimiento de los participantes para que pueda acceder a sus currículums por ser necesario para presentar su recurso con toda la información necesaria.
La Valedora insta al Gobierno municipal en su resolución, de fecha 5 de noviembre, a facilitar toda la documentación de los procesos de concurrencia competitiva en tiempo para poder fundamentar los posibles recursos.
“Es una persona que pide toda la documentación de un proceso de selección al que se ha presentado para poder recurrir porque cree que tiene más derecho que la persona que ha sido nombrada. No se la facilitan para que el plazo siga corriendo y que no presente el recurso con toda la información del expediente. El único mérito para nombrar a la persona elegida es haber ido en la lista electoral de Inés Rey, hay varias personas con muchos más méritos. Desde luego que esta persona que recurre a la Valedora tiene muchos más que la nombrada”, señala Rosa Gallego.
La Popular recuerda que esta falta de transparencia “sucede en muchos otros casos. Lo vemos en que la alcaldesa también negó el Escaño Ciudadano a otra persona que también se había presentado y que quería pedir explicaciones por este nombramiento; en la no admisión de las enmiendas de la oposición o en el funcionamiento de las redes sociales municipales, que son de todos, no del Gobierno. Estamos peor que en la época del Gobierno de la Marea”.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742