El PP denuncia que el estado de abandono en que se encuentra el legado de Luis Seoane por el desprecio del Gobierno municipal

  • El concejal Popular y Patrono de la Fundación destacó que “no sabemos nada del estado actual de la obra” y mostró la última imagen que se conoce, “cuadros amontonados en una sala sin ningún tipo de control y ordenación. Un insulto para el legado del artista”

 

  • El Gobierno municipal conoce esta situación desde hace tiempo y los miembros del Patronato la denunciaron. “La renuncia de Xavier Seoane por los desacuerdos con el Gobierno y las palabras del albacea Xosé Díaz de que la Fundación se encuentra en un estado de abandono deplorable prueban la vergonzante gestión del Gobierno”, afirmó en el Pleno

 

El Grupo Popular denuncia el estado de abandono en que se encuentra el legado de Luis Seoane, cuadros amontonados en una sala de la Fundación sin ningún tipo de control y ordenación.

 

El concejal Popular, Carlos San Claudio, formuló una pregunta oral en el último Pleno para conocer cuál es el proyecto cultural del Gobierno municipal para gestionar y difundir este legado. En su intervención, recordó que los coruñeses “tenemos el privilegio de ser herederos de la obra de un artista universal, uno de las figuras de Galicia más relevantes en el siglo XX. Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, manuscritos, libros y obra gráfica, de un valor incalculable y un patrimonio que conecta dos orillas del Atlántico”.

 

A pesar de ello, Inés Rey, presidenta de la Fundación, “condenó al legado de Luis Seoane a un profundo olvido y desprecio”. No entra en la agenda cultural de esta ciudad el patrocinio de un legado, envidia de cualquier ciudad o institución. “La Alcaldesa, que fue concejala de cultura a tiempo parcial y presidenta del Patronato, es la máxima responsable del desprecio de este Gobierno a la obra del artista”.

 

San Claudio, también Patrono de la Fundación, destacó que “no sabemos absolutamente nada de cuál es el estado actual de la obra de Seoane” y mostró la última imagen conocida del estado de la obra de la autor, realizada en 2019 por los patronos Manuel Gallego Jorreto y Xosé Díaz, “cuadros amontonados en una sala
sin ningún tipo de control y ordenación. Es un insulto para el legado del artista”.

 

 

El Gobierno municipal conoce esta situación desde hace mucho tiempo y los propios miembros del Patronato la han denunciado. “La renuncia de Xavier Seoane por los profundos desacuerdos con el Gobierno municipal y las palabras del albacea Xosé Díaz de que la Fundación se encuentra en un estado de abandono deplorable son la prueba de la vergonzante gestión de este Gobierno”, afirmó San Claudio.

 

El Popular recordó que “es el ente dependiente del Ayuntamiento que cuenta con la menor aportación municipal. El 2,7% del total destinado a estas entidades y el 0,09% del presupuesto municipal. Han convertido la Fundación en un espacio para celebrar fiestas con sus amigos, como la de diciembre, cuando la Policía Local tuvo que acudir a las instalaciones para levantar un atestado”.