El PP denuncia que Inés Rey hará pagar a los coruñeses un 6% más en impuestos y tasas en 2022 con IPC, luz y gasolina disparados

El Grupo Popular denuncia que los coruñeses pagarán en 2022 un 5,9% más en impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos, según recoge el presupuesto municipal para 2022, aprobado inicialmente por Inés Rey y sus socios de Marea Atlántica.

“La política de Inés Rey va en sentido contrario a lo que necesitan los coruñeses, no es momento de subir impuestos. Estamos en un momento en el que toca bajarlos para ayudar a la recuperación económica por los efectos de la pandemia y para compensar la subida brutal del IPC, de la luz, de los combustibles y de la cesta de la compra”, afirma la portavoz Popular, Rosa Gallego.

El documento recoge un incremento de 9,65 millones de euros en estos tres capítulos de ingresos sobre lo presupuestado para el año pasado, con una previsión de recaudación que alcanza los 176,2 millones. Destaca especialmente el incremento en la recaudación de tasas de un 14,17%.

La recaudación por el IBI aumentará en un 1,46% respecto al año pasado, casi un millón de euros, lo que, unido a la subida encubierta aprobada por Inés Rey en su primer presupuesto, supone que desde 2019 el IBI ha aumentado en nuestra ciudad un 5,9%, al pasar la recaudación presupuestada de 59,4 millones en 2019 a 63 millones para 2022.

“Desde 2015 se puede bajar el IBI un 10%, a lo que la Marea se negó a pesar de que desde el PP se lo pedimos reiteradamente. Cuando llegó Inés Rey, no solo no lo bajó, sino que lo subió un 3% nada más llegar sin hacerlo público hasta que lo descubrió el PP al analizar el presupuesto de 2020. Por eso este año pedimos documentación con tiempo para poder estudiarla”, señaló la Popular.