El PP enmienda el presupuesto de Inés Rey para estimar las alegaciones vecinales, deportivas, culturales, sociales y de emprendedores

El Grupo Popular enmienda el presupuesto de Inés Rey y de Marea para estimar las alegaciones vecinales, deportivas, culturales, sociales y de emprendedores, todas rechazadas por el Gobierno municipal en su informe propuesta para aprobación definitiva de las cuentas para este año.

 

Los Populares han presentado un total de 16 enmiendas para su tramitación en el Pleno extraordinario que mañana debatirá el presupuesto. “Inés Rey y Marea proponen desestimar todas las alegaciones presentadas, sin tener en cuenta lo que piden y quién lo pide. Se amparan en que no encajan en los supuestos legales de obligada aceptación y les da igual que recojan peticiones vecinales, culturales, deportivas o sociosanitarias, por ejemplo”, señala Rosa Gallego.

 

El PP propone admitir las ocho alegaciones presentadas por asociaciones vecinales: Elviña  dos Fases, Matogrande Novocentro, Juan Flórez-Ensanche, A Falperra, Orzán-Pescadería, Os Mallos Unidos, Oza-Gaiteira-Os Castros y Cidade Vella “María Pita”. “Piden mejoras para sus barrios que son lógicas y razonables porque Inés Rey los tiene abandonados. Falta de mantenimiento, de inversiones, de limpieza, de equipamientos, de aparcamiento etc. En tres años lo único que ha hecho es abrir el Remanso, heredado del PP y con siete años de retraso, y cuando ha tocado algún barrio ha sido para empeorar su calidad de vida. Recauda más impuestos y tasas, un 6% más en 2022, pero no devuelve a los ciudadanos en servicios e inversiones el esfuerzo que hacen para pagar los tributos municipales”, destaca la Popular.

 

Las enmiendas también incluyen estimar las cuatro alegaciones presentadas por entidades deportivas (Atl. Montañeros, Orzán SD, CD Padre Faustino y Coruña Arboco CF) porque, básicamente, piden que se incrementen los convenios por ser de menor cantidad que los del año anterior y en algún caso que se les incluya por no disponer de ayuda municipal. Además de estas asociaciones deportivas, se incluye que se aprueben las alegaciones de la Liga Reumatolóxica Galega, que ve disminuida su subvención nominativa, y las de la Fundación Rogelio Groba, para que pase a ser una institución cultural protegida por el ayuntamiento.

 

El PP también propone estimar la alegación de la asociación ASCEGA, que pide un incremento de las ayudas para accesibilidad hasta 3 millones de euros, así como la creación de una oficina técnica de rehabilitación y de una plataforma telemática para seguir la tramitación de las licencias municipales. “La instalación de ascensores en edificios es una necesidad para acabar con la situación desesperada de mucha gente mayor o con problemas que no pueden salir de sus domicilios por no disponer de ascensor. El Gobierno municipal del PP fue el primero en aprobar estas ayudas específicas y puso en marcha también una oficina de asesoramiento. Ahora las ayudas son escasas, la tramitación es lenta y no hay nadie que asesore a nuestros mayores para estas ayudas”, afirma Gallego.