El PP entrega a Inés Rey sus propuestas por 100 millones de euros para un nuevo presupuesto tras haber prorrogado el de 2020 un año más

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, entregó esta mañana a Inés Rey sus propuestas por 100 millones de euros para un nuevo presupuesto para 2022 tras haber prorrogado por segundo año consecutivo el de 2020 en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada a primera hora de la mañana.

 

Inés Rey tendrá que elegir entre un pacto a la coruñesa, con Marea, que no funciona, o un pacto por A Coruña, sentándose con el PP, tras renunciar a elaborar un nuevo presupuesto en tiempo y forma para que el 1 de enero estuviesen aprobadas ayudas para colectivos sociales, culturales, deportivos, etc., y las partidas necesarias para que autónomos y pymes pudiesen solicitarlas nada más comenzar el ejercicio. Por segundo año, todas las ayudas están en el aire, perjudicando así la recuperación económica y social”, señaló la Popular.

Gallego lamenta que los coruñeses “tengan que comenzar 2022 por segundo año sin convenios con asociaciones, sin nuevas inversiones, sin un nuevo plan de rescate, pero con más impuestos, a pesar de la oferta de diálogo del PP para aprobar un nuevo documento a la que continúa haciendo oídos sordos aunque en su discurso navideño alardeó de la necesidad de dialogar con todos.

 

La Junta de Gobierno aprobó la prórroga del presupuesto de 2020 por segundo año consecutivo “con una reducción de gasto de 17 millones de euros, sólo porque Inés Rey prefirió la opción más cómoda en vez de sentarse a dialogar con nosotros para consensuar uno nuevo adecuado a la pandemia”, recordó.

 

De esta minoración, 11,7 millones corresponden a reducción en inversiones, privando a los coruñeses de cientos de empleos asociados y también se reduce un millón para contratar personal municipal, 1,5 millones para cursos de formación y la ayuda a domicilio en 2,5 millones. Además, “todas las asociaciones comenzarán 2022 con cero euros de ayudas del ayuntamiento, ya que los convenios nominativos no se prorrogan”.

 

Por ello, Gallego insta a Inés Rey a dejarse de fotos, anuncios y maquetas, y sentarse a negociar un presupuesto que incluya convenios nominativos, nuevas inversiones y un nuevo Presco. “Los coruñeses no pueden estar así sólo porque la alcaldesa escogió no aprobar uno nuevo. Nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados, viendo como PSOE y Marea suben impuestos y prorrogan el presupuesto un año más, mientras hacen anuncios vacíos. El diálogo con la Marea es estéril y la ciudad no puede esperar más por un presupuesto que ayude a la recuperación económica”, expuso la Popular.

 

Gallego le entregó a Rey antes del comienzo del Pleno de hoy la propuesta para el presupuesto por importe de 100 millones de euros que se divide en:

 

1.-Para promoción económica y creación de empleo, 12,8 millones:

  • Para empleo, 8,5 millones.
  • Para Turismo, 2,1 millones.
  • Para comercio, 1,5 millones.
  • Para Mercados, 700.000 euros.

2.-Para mejorar la calidad de vida de las personas, 32,3 millones:

  • Servicios Sociales, 1,1
  • Educación y Cultura, 4,1
  • Deportes, 2,9 millones.
  • Participación ciudadana, 1 millón.
  • Vivienda, 9,5 millones.
  • Movilidad, 7,8 millones.
  • Medio Ambiente, 5,9 millones.

3.-Para mejorar las condiciones de los barrios, 51 millones:

  • Para vías públicas, 26 millones.
  • Para actuaciones específicas, 25 millones, con más de doscientas propuestas concretas detalladas para Os Mallos, Cuatro Caminos, Castrillón, Ciudad Vieja, Matogrande, Xuxán, Gaiteira, Os Castros, Oza, Falperra, Palavea, Pedralonga, Labañou, Visma, Elviña, Monte Alto, Adormideras, Zapateira, Martiente, San Cristóbal das Viñas, Birloque, Agra, Novo Mesoiro, Mesoiro Vello, Bens, Sagrada Familia, Ventorrillo, Pescadería-Orzán, Rosales, Eirís, Monelos, Barrio de las Flores y As Rañas.