El PP exige a Inés Rey que aclare a los coruñeses cuánto va subir el recibo la basura el nuevo contrato de Nostián y cuántos aparcamientos va a eliminar la instalación del quinto contenedor.
La planta de tratamiento nunca ha funcionado “porque lleva la mitad de la basura a un vertedero, está sin contrato desde hace cuatro años sin que haya fecha para la nueva licitación, no se dialoga de su futuro con el Consorcio de As Mariñas a pesar de que es imprescindible para su viabilidad y tiene pendientes de sellar los dos vertederos colmatados que suponen un riesgo ambiental”, recuerda Miguel Lorenzo.
El nuevo contrato que pretende licitar el ayuntamiento supondrá un gasto de 334 millones de euros en 17 años, según el propio informe de viabilidad de la planta, a pesar de lo cual triplicará el máximo legal de rechazos permitido por la UE a partir de 2035 (prevé un 30% frente al 10% máximo) y no ha sido consensuado con el Consorcio de As Mariñas.
“Seguimos sin saber si el ayuntamiento ya ha pedido la excepcionalidad para seguir con el modelo húmedo-seco, pero sí sabemos que públicamente ha trasladado que el gobierno del Estado no concederá la excepción. Vemos que el gobierno municipal no tiene ningún peso en Madrid para conseguirla. Por tanto, hay que sentarse con el Consorcio de As Mariñas y tomar decisiones porque no podemos seguir en esta situación. Un Consorcio que se entera por la prensa de que A Coruña afirma que hay que ir al quinto contenedor”, señaló Lorenzo en declaraciones en Radiovoz.
Sobre este nuevo contrato, Miguel Lorenzo insta al gobierno municipal a aclarar varios puntos muy importantes para los ciudadanos:
1.-cuántas plazas de aparcamiento va a eliminar la instalación de este quinto contenedor, porque se calculan unas 1.500 que se unirán a todas las que ya han eliminado en todos los barrios.
2.-cuánto va subir el recibo de la tasa de basura que pagan los coruñeses debido al incremento de costes de este nuevo contrato (contenedores, recogida, canon por tonelada, menos ingresos…)
3.-qué va a pasar con el Consorcio de As Mariñas, porque no dialogan con ellos y sin el Consorcio, Nostián no es viable.
El portavoz Popular apuesta por un modelo que funcione, que cumpla la normativa de reciclaje, que garantice el empleo y que sea sostenible económicamente. “Si hay que ir al quinto contenedor, la solución no es un pliego que propone pagar mucho más para seguir sin cumplir. Hay que dar una vuelta a esa licitación y tener en cuenta al Consorcio”.
SELLADO VASOS
Otra cuestión que es necesario abordar es el sellado de los dos vasos que están llenos desde hace años. “¿Va a obligar a la empresa a sellar estos vasos, que afectan negativamente a la población de Nostián y alrededores? Alguno lleva más de 6 años sin sellarse con los problemas que ello origina. Estamos hablando de un posible delito medioambiental. Es un tema muy grave y el gobierno municipal no puede seguir mirando para otro lado”, afirmó.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742