El PP exige a Inés Rey que autorice la visita a Nostián solicitada por la oposición ante las graves denuncias de los trabajadores

El concejal del Grupo Popular Roberto Rodríguez presidió esta mañana la comisión municipal de Medio Ambiente, convocada ante la falta de respuesta del Gobierno al escrito de solicitud de visita a la planta de tratamiento de residuos de Nostián, presentado en el registro municipal el pasado 20 de abril y firmado por los miembros de la oposición de dicha comisión.

La concejala delegada de Medio Ambiente alegó en la comisión que no podían autorizar el acceso a la planta a un grupo reducido de cuatro concejales de la oposición, basándose en un protocolo covid de marzo de 2020, que no puede servir como excusa tras la reciente finalización del estado de alarma. La vista de los cuatro concejales podría desarrollarse sin riesgo adoptando las medidas de prevención del covid que requiriera la situación actual.

Es necesario comprobar las denuncias de los trabajadores de la planta, que alertan de los problemas de funcionamiento por el riesgo que ocasiona que uno de los biodigestores esté averiado y no se repare, por el aumento de los rechazos al disminuir aún más la recuperación de residuos y por la falta de mantenimiento en una instalación de más de veinte años por parte de la actual concesionaria ya que sabe que no va continuar gestionando la planta. Los propios trabajadores afirman que Nostián se ha convertido en una planta de transferencia, no de reciclaje.

Además, el futuro de la planta está en peligro tras el reciente anuncio de Culleredo y Cambre de abandonar el Consorcio de As Mariñas, a los que podría unirse Abegondo, tras haberlo hecho hace tiempo el concello de Arteixo que lleva sus residuos a tratar a Sogama. La planta de Nostián está en grave riesgo si pierde como clientes a los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa.

El PP recuerda que el servicio se está prestando de manera irregular porque el contrato finalizó hace más de un año, pagándose desde entonces más de 6 millones de euros anuales mediante facturas irregulares con reparo suspensivo del interventor municipal. Desde entonces, Inés Rey no ha sido capaz siquiera de licitar el nuevo contrato ni de concretar fecha para hacerlo.

El único compromiso de los Gobiernos socialistas con Nostián ha sido pagar más por reciclar menos, mientras el Gobierno Popular logró ahorrar a los coruñeses 80 millones de euros al ganar todos los pleitos interpuestos por la concesionaria, que reclamaba unos sobrecostes a los que no tenía derecho.