El PP exige a Inés Rey que cumpla la normativa sobre transparencia ante la acumulación de resoluciones en su contra

El Grupo Popular exige a Inés Rey que cumpla la normativa sobre transparencia ante la acumulación de resoluciones en su contra, tras el nuevo tirón de orejas de la Valedora do Pobo por incumplir la normativa sobre transparencia.

“Inés Rey oculta la información de su gestión, de la misma forma que se oculta de los vecinos. No podemos olvidar que se trata de una alcaldesa que ya ha sido condenada en firme por vulnerar derechos fundamentales de la oposición”, recuerda la portavoz Popular, Rosa Gallego.

Es la segunda vez en pocos meses que la defensora gallega de los ciudadanos dictamina que Inés Rey tiene que entregar documentación solicitada por terceros, en este caso a la asociación ASCEGA, relativa a irregularidades urbanísticas e indemnizaciones que se han pagado por esta causa.

La Valedora ya había recriminado recientemente a Inés rey su falta de transparencia por negarse a facilitar el expediente completo del concurso para el puesto de Jefatura de Servicio de Seguridad Ciudadana, adjudicado a dedo a una psicóloga de la prisión de Teixeiro que iba en la lista de Inés Rey de elecciones municipales de 2019, solicitado por uno de los participantes en el concurso y que tuvo que presentar su recurso sin toda la documentación necesaria.

La Valedora también acaba de aceptar la queja formulada por vecinos del Orzán y ha dado quince días de plazo a Inés Rey para que le informe sobre las actuaciones realizadas a raíz de las denuncias ciudadanas por la situación que les toca vivir y por la pasividad de la alcaldesa para poner solución.

Al respecto, es necesario recordar que el bipartito municipal Inés Rey-Marea lleva once meses sin convocar la Comisión de Transparencia a pesar de que la portavoz Popular, Rosa Gallego, solicitó por escrito su convocatoria el pasado 7 de diciembre. Más de dos meses después, continúa sin recibir respuesta.

“PSOE y Marea se tapan mutuamente. La Marea se empeñó en presidir esta Comisión en vez de dejar que lo hiciese el principal partido de la oposición, y ahora vemos que desde que está de luna de miel con el Gobierno socialista no tiene ningún interés en que rindan cuentas. Negocian el presupuesto en los despachos de la primera planta sin luz ni taquígrafos y a ninguno de los dos les interesa hablar de falta de transparencia”, señala la portavoz Popular.

Otro ejemplo de la falta de transparencia de Inés Rey es la prohibición “por indicación de Alcaldía” del acceso a Libros de Resoluciones y Decretos al personal eventual de los grupos de la oposición, algo que ningún gobierno municipal anterior había hecho.

Los puntos que se solicitan se incluyan en el orden del día son los siguientes:
1.-Prohibición de acceso a los Libros de Resoluciones y Decretos.
2.-Servicios que se están prestando sin contrato.
3.-Informe sobre la adjudicación a dedo de la Jefatura de Servicio de Seguridad.
4.-Funcionamiento partidista de las redes sociales municipales.
5.-Estado de las solicitudes de ayudas de autónomos del Presco de 2022.
6.-Mesa de Vivienda PSOE-Marea, excluyendo al resto de grupos de la oposición.