El PP exige a Inés Rey que lleve a Pleno el Presco y más convenios en vez de una ordenanza ilegal y facturas irregulares

El Grupo Popular lamenta que Inés Rey lleve al Pleno ordinario del mes de junio asuntos sin trascendencia para mejorar la vida de los coruñeses y no lleve temas tan importantes como ayudas municipales para quienes peor lo están pasando o para las asociaciones de nuestra ciudad.

Las prioridades de Inés Rey para este Pleno son llevar la aprobación definitiva de una ordenanza ilegal del uso del gallego y la de facturas irregulares de años anteriores, y no el nuevo Plan de Rescate municipal para ayudar a autónomos y pymes en 2021 o una relación de nuevos convenios con entidades sociales, deportivas, culturales, comerciales, etc.

Una ordenanza del gallego que es la prioridad del BNG, con quien Inés Rey pretende formar un gobierno bipartito, que es ilegal, en contra del informe del secretario municipal y de la Asesoría Jurídica, sin consensuar y desestimando las alegaciones del Grupo Popular, y unas facturas irregulares entre las que se incluyen la eutanasia de una cabra o viajes del anterior gobierno municipal.

El PP insta a Inés Rey a sentarse a dialogar y consensuar el nuevo Plan de Rescate ante la lentitud de un Gobierno municipal que continúa sin comunicar el importe disponible. Es necesario aprobar el nuevo Plan cuanto antes, no cuando los negocios cierren definitivamente.

El único avance por parte del Gobierno municipal en semanas fue reconocer que todavía hay pendientes solicitudes de ayudas del Presco del año pasado, transcurridos ya casi cinco meses de 2021 y sin que haya una propuesta firme y concreta para avanzar en el de este año más que una hoja con coincidencias de las propuestas realizadas por los grupos de la oposición.

Por todo ello, el Grupo Popular ha presentado una pregunta oral para conocer exactamente cuántas ayudas concedidas en 2020 están aún sin pagar en su totalidad y a cuánto asciende el importe pendiente.