El Grupo Popular ha registrado una iniciativa para el Pleno de noviembre para que el Gobierno municipal exija al del Estado que realice las modificaciones legales oportunas tras la sentencia del Tribunal Constitucional conocida esta semana y que de facto imposibilita que los ayuntamientos puedan liquidar el impuesto de Plusvalía.
El PP recuerda que ya es la tercera sentencia del Alto Tribunal sobre este tema y que ahora se dio la puntilla definitiva a un impuesto que debe ser modificado para ajustarse a nuestra Constitución y evitar que se haga pagar la Plusvalía a quienes efectúan una transmisión de un bien que no se ha revalorizado.
En este sentido, ya tras la primera sentencia de 2017, el PP formuló una proposición de ley en el Congreso para que se cambiase la fórmula de cálculo del impuesto y de esta forma se respetase lo señalado por el Tribunal Constitucional. Dicha iniciativa no pudo hacerse realidad debido a la moción de censura y después de tres años, los socialistas se han cruzado de brazos y ahora los ayuntamientos se enfrentan a una situación complicada. En Coruña, la previsión de ingresos por este impuesto es de 8,7 millones.
Con la iniciativa, se pretende exigir un fondo de compensación para los ayuntamientos, ya que por la pasividad del gobierno son ahora los que pagan los platos rotos perdiendo ingresos. El Gobierno de Sánchez debe compensarles.
Además, esta nueva sentencia y sus consecuencias, viene a agravar el abandono al que se sienten sometidas las entidades locales por parte de Sánchez. No se ha afrontado el cambio al nuevo sistema de financiación local, prometieron 3.000 millones de ayudas por el gasto extraordinario del Covid y tampoco han llegado y no permite que las entidades locales gestionen fondos europeos de reconstrucción.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742