El PP exige fechas concretas para que los coruñeses puedan disponer de las inversiones del Estado paralizadas por gobiernos socialistas

• ¿Cuántos años van a tener que esperar los coruñeses para disponer de remodelación de Alfonso Molina, Vial 18, Cuarta Ronda, ampliación del Pasaje o estación Intermodal?

• Lo poco que anunciaron solo será creíble si los propios socialistas enmiendan el proyecto de presupuestos del Estado o apoyan las enmiendas que va a presentar el Partido Popular

• Se confirma que no hay ni proyecto ni dinero para la Cuarta Ronda, anunciado como proyecto estrella por Inés Rey

• No hay fecha para las obras de Alfonso Molina y solo hay 1M€ para 2023 y otro para 2024, por lo que no se prevé el comienzo hasta dentro de dos o tres años en el mejor de los casos

• El Vial 18 está en tramitación ambiental y la mejora del Pasaje, en redacción, por lo que tampoco hay fecha para las obras

• Tampoco concretaron fecha de las obras de la parte estatal de la intermodal, mientras la Xunta ya comenzó con la suya

El Grupo Popular exige fechas concretas de ejecución de las obras de las inversiones del Estado paralizadas por gobiernos socialistas y pregunta cuántos años van a tener que esperar los coruñeses para disponer de la remodelación de Alfonso Molina, del Vial 18, de la Cuarta Ronda, de la ampliación del Pasaje, de la estación Intermodal o de la conexión ferroviaria a Ferrol en condiciones.

En la reunión de la ministra de Transportes con la Alcaldesa no se concretaron fechas ni para la finalización ni para el comienzo de las principales inversiones del Estado en la ciudad, vitales para su futuro, paralizadas desde la llegada de Pedro Sánchez. Lo poco que anunciaron solo será creíble si los propios socialistas enmiendan el proyecto de presupuestos del Estado o apoyan las enmiendas que va a presentar el PP.

Respecto a la Cuarta Ronda, anunciado como proyecto estrella por Inés Rey al comienzo de su mandato, se confirma que no tiene ni proyecto de trazado, ni constructivo, ni dinero en el presupuesto, tras el anuncio de la ministra de que en el primer semestre del próximo año licitarán la redacción del proyecto. Por tanto, no hay una fecha en el horizonte para el inicio de las obras que, además, no cuentan con dinero en el presupuesto estatal para el próximo año.

Sobre Alfonso Molina, tampoco hay una previsión de fechas para el comienzo de las obras. Solo hay un millón de euros para 2023 y otro millón para 2024, por lo que no se prevé que comience hasta dentro de dos o tres años en el mejor de los casos aunque se licite en el primer semestre del próximo año, como afirmó la ministra de Transportes. Una obra presupuestada en su momento en 18.4 millones de euros (14 millones para las obras en la carretera más 4,4 millones de integración ambiental) por lo que tampoco sería suficiente el dinero plurianual incluido en el presupuesto del Estado, a falta de la aprobación definitiva del proyecto.

En su comparecencia, las representantes de los gobiernos municipal y estatal reconocieron que el Vial 18 está todavía en fase de tramitación ambiental y la mejora de la capacidad del puente del Pasaje, en redacción de proyecto, por lo que tampoco hay fecha para la licitación de la obras.

La ministra tampoco concretó la fecha del comienzo de las obras de la parte estatal de la estación intermodal, que aún no se ha adjudicado, mientras la Xunta ya ha comenzado con las suyas correspondientes a la estación de autobuses, aparcamiento y elementos comunes. La ministra y la alcaldesa reprocharon a la Xunta que no compartiese con el ayuntamiento sus fondos Next Generation para esta actuación, algo que nunca pidieron. Además hay que tener en cuenta que el propio ayuntamiento tiene acceso a estos fondos y decide para qué los quiere.