El PP insta a Inés Rey a dejarse de fotos y maquetas y consensuar ya el modificativo con convenios para entidades sociales, culturales y deportivas

El Grupo municipal Popular insta a la alcaldesa a consensuar y aprobar cuanto antes el tan necesario modificativo con convenios nominativos, nuevas inversiones y el Plan de Rescate, tras su decisión de prorrogar un presupuesto con una reducción del gasto de casi 20 millones de euros. En el peor momento sanitario social y económico de la historia, Inés Rey renunció unilateralmente a elaborar unos nuevos Presupuestos.

 

La alcaldesa renunció justo en el año en que era más necesario, y a pesar de que toda la oposición le tendió la mano para aprobarlos, para que el uno de enero estuviesen aprobadas las ayudas para los colectivos sociales, culturales, deportivos, etc. La prórroga ha dejado a las entidades sin repartir casi 7 millones de euros para convenios nominativos que este año no estarán aprobados hasta dentro de varios meses por la tramitación administrativa del modificativo una vez consensuado.

 

Todas las asociaciones de la ciudad comenzaron 2021 con cero euros de ayudas municipales. Ni Cáritas, ni Renacer, ni Padre Rubinos, ni Banco de Alimentos, ni ningún otro colectivo social, cultural o deportivo tendrá ayudas municipales hasta que se apruebe este modificativo.

 

La parte social del presupuesto también se ve afectada porque la prórroga implica la reducción en ayuda a domicilio de 2,5 millones de euros, en un momento en que es más importante que nunca, con tanta gente que necesita ayuda en sus casas porque no pueden salir por la pandemia.

 

Por otro lado, la prórroga también reduce en 11,7 millones las inversiones, por lo que la alcaldesa está privando a los coruñeses de la mitad del presupuesto de inversiones de este año y de cientos de puestos de trabajo asociados en un momento en el que el paro aumentó en nuestra ciudad un 15% durante 2020.

 

Por ello, el PP insta a Inés Rey a dejarse de fotos, anuncios y maquetas y consensuar con la máxima urgencia un modificativo que incluya los convenios nominativos, nuevas inversiones y también un nuevo Presco. Autónomos y pymes siguen sin cobrar las ayudas de 2020 y sin un nuevo Plan para 2021 que les ayude, como tampoco les ayuda el Gobierno del Estado que no ha aprobado ninguna medida económica directa que les beneficie.

 

La Xunta es la única administración que está cumpliendo y pagando. Sólo en hostelería, concedió 900 ayudas específicas en la ciudad (2,4 millones de euros) de 1.056 presentadas. Además, los hosteleros participan de los programas de ayudas directas para autónomos y microempresas. Sin embargo, el Plan municipal lo solicitaron 762 hosteleros y a 16 de diciembre –último dato facilitado en la Comisión municipal- tenían resueltos apenas 228 expedientes.