El PP insta a Inés Rey a enmendar los Presupuestos del Estado para la ciudad

Para Vial 18, Pasaje, Alfonso Molina y Cuarta Ronda se incluyen 18M€, un 70% menos que los 60M del PP en 2018

• Para Alfonso Molina se maquilla el presupuesto con 16 millones, pero solo uno para el próximo ejercicio, dejando 11 millones para 2026, casi dos mandatos después del actual

• Para la Cuarta Ronda, que Inés Rey había anunciado como una inversión del próximo año, solo aparecen 500.000 euros

• En Alvedro no hay partida para mejoras en la terminal, ni para el tercer finger, lo que se suma a la pérdida de destinos, frecuencias y pasajeros

La inversión más importante, el tren a Langosteira, la consiguió el anterior presidente de la Xunta

El Grupo municipal Popular insta a Inés Rey a presentar enmiendas a los Presupuestos del Estado para la ciudad ante la falta de fondos para inversiones e infraestructuras importantes para A Coruña por tierra, mar y aire.

Respecto a inversiones en carreteras, para Vial 18, ampliación del Pasaje, remodelación de Alfonso Molina y Cuarta Ronda se incluyen 18 millones de euros, muy lejos de los 60 millones presupuestados por el anterior gobierno del Partido Popular en 2018, un 70% menos.

Para la Cuarta Ronda, que Inés Rey había anunciado como una inversión a incluir en los PGE del próximo año, solo aparecen 500.000 euros en total, por lo que no hay fondos para realizar la obra como anunció la Alcaldesa.

Para Alfonso Molina se maquilla el presupuesto con 16 millones, pero solo uno para el próximo ejercicio, dejando 11 millones para el año 2026, casi dos mandatos después del actual, lo que evidencia que se prevé un retraso considerable en la ejecución de las mismas.

Respecto al puerto, es necesario recordar que el tren a Langosteira, la mayor inversión para nuestra ciudad, fue conseguido por el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sus reuniones con el entonces ministro de Transportes. Si esta conexión ferroviaria es una buena noticia, no lo es que no se incluya la condonación de la deuda del puerto, o medida económica equivalente, como sí se hizo con el de Valencia.

Para Alvedro no se incluye ninguna partida para remodelar la terminal de pasajeros, ni para el demandado tercer finger. Menos de 2 millones de euros recibirá nuestro aeropuerto en 2023, por lo que solo se hará el trabajo habitual, lo que se suma a la pérdida de destinos y frecuencias.

Respecto al tren, La mejora de la línea entre Coruña y Ferrol, incluyendo el by-pass de Betanzos, solo recibe 200.000 euros en 2023 y aún no se han adjudicado las obras de la estación intermodal mientras ya han comenzado las de la Xunta.

Por tanto, el Grupo municipal Popular insta a Inés Rey a presentar enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2023 en nuestra ciudad, al dejar fuera importantes actuaciones en movilidad por carretera, la condonación de la deuda del puerto o el aeropuerto de Alvedro, además del tren a Ferrol.

Recogida de enmiendas provinciales
Por otra parte, el Partido Popular de la provincia de A Coruña, a través de sus diputadas, Marta González, Tristana Moraleja, y Valentina Martínez, podrá en marcha en las próximas semanas una campaña a lo largo de los 93 municipios coruñeses para que tanto sus alcaldes como sus portavoces añadan aquellos proyectos que se han quedado fuera del los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo de esta iniciativa es recoger de primera mano y por medio de los responsables populares que conocen mejor que nadie las necesidades y de cada uno de los municipios para, posteriormente, presentar las enmiendas pertinentes a unos presupuestos que, una vez más, vuelven a dejar a Galicia como una de las comunidades en las que menos crece la inversión –solo 3 millones más respecto al anterior ejercicio-.